“Perdimos la cuenta de casos de Covid-19”: Pasan a rojo El Espinal y Jalapa del Marqués, en el Istmo de Oaxaca

El edil de El Espinal dijo que la población está viviendo “una crisis de salud como nunca se había vivido”

“Perdimos la cuenta de casos de Covid-19”: Pasan a rojo El Espinal y Jalapa del Marqués, en el Istmo de Oaxaca
Municipios 30/07/2021 18:28 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 18:29

Juchitán, Oax. –Las autoridades municipales de Jalapa del Marqués y El Espinal, pertenecientes a la región del Istmo de Tehuentepec, decretaron que a partir de este domingo sus jurisdicciones regresan al color rojo del semáforo epidemiológico de riesgo, debido al aumento en los contagios de Covid -19.

En un mensaje difundido hoy, el presidente municipal de El Espinal, el médico Hazael Matus Toledo,  dijo que la población está viviendo “una crisis de salud como nunca se había vivido” y por esa razón el gobierno local anunció nuevas restricciones.

“Hasta el pasado miércoles, teníamos unos 65 casos positivos que estaban recibiendo la atención en sus casas, hoy viernes perdimos la cuenta, no tenemos una cifra exacta porque en muchos hogares, la mayoría de las familias están contagiadas”, dijo.

El edil llamó a la población a reforzar sus medidas sanitarias de protección, suspender reuniones masivas como fiestas, cultos religiosos, actos políticos y deportivos y usar la mascarilla de manera obligatoria o aplicarán sanciones económicas que van de 500 pesos a cinco mil pesos.

Lee: Duelo y deudas: Covid-19 obliga familias de Oaxaca a rematar su patrimonio para salvar la vida

Convertido en un desesperado llamado de la autoridad, que en meses pasados compró tanques de oxígenos y paquetes de medicinas para auxiliar a las familias con pacientes de Covid-19, el presidente municipal pidió a la población que extreme sus cuidados porque agotaron sus recursos.

“Por la pandemia este gobierno se ha quedado sin ingresos y ha erogado, tan solo en este año, dos y medio millones de pesos en la atención de los pacientes Covid -19”, reveló el edil, quien insistió en que la población ayude para cortar los contagios.

espinal_2.jpg

Minutos antes de ese mensaje, también la presidenta municipal de Santa María Jalapa del Marqués, Joselyn Esquivel Balseca, otros municipio del Istmo, informó que el cabildo adoptó el acuerdo de ubicarse en color rojo del semáforo epidemiológico por el aumento de los contagios.

Lee: Autoridades de Oaxaca endurecen medidas para contener la rápida expansión de la tercera ola Covid-19

Estos municipios se suman a los que la Jurisdicción Sanitaria número dos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ubicó   en color rojo por el aumento en los contagios de Covid -19, que incluyen a  Salina Cruz, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Juchitán, El Barrio de La Soledad y Santo Domingo Ingenio.

En este fin de semana, las autoridades de los SSO valorarán con las autoridades de El Espinal y Jalapa del Marqués, la situación epidemiológica de esas poblaciones, mientras tanto, las restricciones y multas avanzan para frenar la ola de contagios y muertes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo