Pobladores de Ayuquila, Oaxaca, retienen a edil y piden revocación de mandato; Segego entabla diálogo

Moisés Cariño Ríos, quien es acusado de nepotismo y desvío de recursos públicos, fue detenido el pasado lunes 26 de julio por una comisión de personas

Pobladores de Ayuquila, Oaxaca, retienen a edil y piden revocación de mandato; Segego entabla diálogo
Foto: Cortesía
Municipios 28/07/2021 09:41 Arlen Pimentel Oaxaca Actualizada 09:41

Oaxaca de Juárez.- Habitantes de San José Ayuquila, región Mixteca, retuvieron y encarcelaron al presidente municipal Moisés Cariño Ríos, motivo por el que intervino la Secretaría General de Gobierno (Segego), quien logró establecer una mesa de diálogo en la que se discutirá la revocación de mandato del edil en cuestión.

Cariño Ríos, quien es acusado de nepotismo y desvío de recursos públicos, fue detenido el pasado lunes 26 de julio por una comisión de personas, entre las que se encontraban adultos mayores, quienes fueron por él a una oficina alterna en la que suele despachar.

No obstante, colaboradores cercanos al presidente municipal intentaron impedir que se lo llevaran, mediante golpes e incluso uno de ellos sacó un arma de fuego, de acuerdo con las versiones de pobladores y con videos que publicaron en redes sociales, mismas que dijeron presentarán como pruebas ante las autoridades estatales.

Finalmente, el edil fue llevado al palacio municipal y encerrado; los pobladores señalaron a medios locales que sólo dialogarían con el secretario general de Gobierno del estado, Francisco Javier García López.

Lee también: Exigen entrega de 10 mdp para retirar bloqueo en carretera Transístmica; cobran hasta mil pesos para cruzar

Posteriormente, el martes 27 de julio, el secretario general de Gobierno instruyó al representante de la Segego en la Mixteca, Vibaldo Andrés Olea Aniceto, trasladarse junto con el delegado de Huajuapan de la Coordinación General de Atención Regional (CGAR), Maximino Velasco Peña, al municipio en cuestión, para conciliar la problemática social.

Los funcionarios consiguieron instalar la mesa de diálogo con la comisión ciudadana de los barrios de la comunidad e integrantes del cabildo; además, también invitaron “en reiteradas ocasiones” al presidente municipal encarcelado, quien se negó a participar y solicitó que su situación sea tratada por la vía jurídica.

“La comisión acordó emitir la convocatoria para realizar la Asamblea General de Ciudadanos del Municipio, para tomar acuerdos sobre la revocación de mandato”, señaló la Segego en un comunicado.

La mesa de diálogo será instalada este miércoles, misma en la que participarán el Subsecretario de Fortalecimiento Municipal, “cuya misión será encausar las peticiones de revocación de mandato del presidente municipal con las instancias correspondientes”, señaló la Segego.

Lee también: Susana, artesana de Oaxaca, perdió una pierna tras ser atropellada; le exigen 58 mil pesos por daños al vehículo

La comisión ciudadana de los barrios La Soledad, Santa Cruz, Centro, San Isidro y Barrio Guadalupe estuvo conformada por Celestino Hernández, Oscar Pacheco, Ángel Huerta, Luz María Huerta Hernández, Lilia Huerta Carrera, Roberto Peña Guzmán, Ernestina Santos, Pedro Santiago del Ángel, Elena Vidal Maceda y Rosa María Zurita León.

Mientras que por parte del Ayuntamiento, asistieron el síndico municipal, Leonel Rosalio Rosales Huerta y el regidor de Hacienda, Fredy Ríos González.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo