No obstante, colaboradores cercanos al presidente municipal intentaron impedir que se lo llevaran, mediante golpes e incluso uno de ellos sacó un arma de fuego, de acuerdo con las versiones de pobladores y con videos que publicaron en redes sociales, mismas que dijeron presentarán como pruebas ante las autoridades estatales.
Finalmente, el edil fue llevado al palacio municipal y encerrado; los pobladores señalaron a medios locales que sólo dialogarían con el secretario general de Gobierno del estado, Francisco Javier García López.
Posteriormente, el martes 27 de julio, el secretario general de Gobierno instruyó al representante de la Segego en la Mixteca, Vibaldo Andrés Olea Aniceto, trasladarse junto con el delegado de Huajuapan de la Coordinación General de Atención Regional (CGAR), Maximino Velasco Peña, al municipio en cuestión, para conciliar la problemática social.
Los funcionarios consiguieron instalar la mesa de diálogo con la comisión ciudadana de los barrios de la comunidad e integrantes del cabildo; además, también invitaron “en reiteradas ocasiones” al presidente municipal encarcelado, quien se negó a participar y solicitó que su situación sea tratada por la vía jurídica.
“La comisión acordó emitir la convocatoria para realizar la Asamblea General de Ciudadanos del Municipio, para tomar acuerdos sobre la revocación de mandato”, señaló la Segego en un comunicado.
La mesa de diálogo será instalada este miércoles, misma en la que participarán el Subsecretario de Fortalecimiento Municipal, “cuya misión será encausar las peticiones de revocación de mandato del presidente municipal con las instancias correspondientes”, señaló la Segego.
La comisión ciudadana de los barrios La Soledad, Santa Cruz, Centro, San Isidro y Barrio Guadalupe estuvo conformada por Celestino Hernández, Oscar Pacheco, Ángel Huerta, Luz María Huerta Hernández, Lilia Huerta Carrera, Roberto Peña Guzmán, Ernestina Santos, Pedro Santiago del Ángel, Elena Vidal Maceda y Rosa María Zurita León.
Mientras que por parte del Ayuntamiento, asistieron el síndico municipal, Leonel Rosalio Rosales Huerta y el regidor de Hacienda, Fredy Ríos González.