Por fuertes lluvias, se desbordan ríos y arroyos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

También se han inundando cultivos e imposibilitando el tránsito vehicular y la comunicación en varias de zonas de la región, según reportes de autoridades de protección civil

Por fuertes lluvias, se desbordan ríos y arroyos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca
Foto: Roselia Chaca
Municipios 16/06/2021 10:30 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 10:33

Juchitán de Zaragoza. - Las lluvias intensas y constantes que han golpeado a Oaxaca durante los últimos tres días a  consecuencia  de los  sistemas de alta y baja presión situados en las costas del Pacífico y el Golfo de México, que interactuan con la Onda Tropical número 3, han dejado como consecuencia desbordamiento de ríos y  arroyos en la región del Istmo de Tehuantepec.

También se han inundando cultivos e imposibilitando el tránsito vehicular y la comunicación en varias de zonas de la región, según reportes de autoridades de protección civil. 

Lee también: Intensas lluvias dejan daños en al menos tres carreteras de Oaxaca

En la zona norte del Istmo de Tehuatepec, las lluvias causaron el desborde del río Chivaniza, lo que afectó terrenos de cultivos. De igual manera se desbordó el río Chapala  en el municipio Barrio de La Soledad, así como el arroyos en el tramo Almoloya-Lagunas, lo que impide el tránsito vehicular en la zona.

También se desbordó el río San Isidro, en Santo Domingo Petapa, además de la salida de su cause del río Malatengo en Estación Mogoñe, en el municipio de San Juan Guichicovi, lo que afectó cultivos. Además, se reporta el desbordamiento del río La Mata, perteneciente a Ixtaltepec, y del arroyo El Ajal en el Barrio de La Soledad.

 

lluvias_oaxaca.jpeg

Foto: Roselia Chaca

 

En Juchitán, de acuerdo a la dirección de Protección Civil, esta mañana se vio un considerable incremento del nivel del río Los Perros, por lo que se cerraron los vados vehiculares para evitar accidentes. 

Se espera que en las próximas horas el nivel del río en Juchitán aumente debido al gran escurrimiento de agua de la Sierra Mixe-Zapoteca, de donde nace el río.

Lee también: Auxilian a hombre de 70 años en situación de calle en Salina Cruz, Oaxaca; se protegía de la lluvia bajo lonas

En zonas despobladas en la carretera Ixtaltepec - Ixtepec, agua estancada se desbordó en la carretera impidiendo el paso de vehículos pequeños. 

En Matías Romero, según las autoridades municipales, en la colonia  Guadalupe se colapsó una barda de una vivienda, pero sólo se reportan daños materiales.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, para las próximas 12 a 24 horas, se prevé que prevalezcan las condiciones favorables para potencial de lluvias fuertes, de puntuales a intensas en la región de Istmo de Tehuantepec.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo