Juchitán. – Comerciantes damnificados del terremoto del 7S que vendían en el parque central Benito Juárez de esta ciudad fueron reubicados desde la mañana de este sábado, en las calles cercanas al centro.

Con mesas y casetas de madera, en su mayoría, los primeros comerciantes atendieron de esa forma el llamado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que desalojen el parque, en proceso de remodelación, con inversión federal. 

Pese a las muestras de inconformidad de los propietarios de los negocios establecidos sobre la avenida 16 de Septiembre,  una de las principales calles de esta ciudad zapoteca, los comerciantes se asentaron y explicaron que su reubicación es provisional.

Artículo

El adulto mayor, liberado gracias a la presión social, fue confundido con Roger Cabrera " El Rojo", en cuya ficha de búsqueda aparece como responsable de desaparición forzada

Mientras tanto, en el parque central “Benito Juárez”, todavía hay grupos de artesanos que expenden ropa típica, quienes continúan en espera de que la autoridad municipal les asigne un espacio cerca del centro para continuar con sus actividades comerciales.

El regidor de Gobernación e integrante de la Comisión para la Reubicación de los Comerciantes del gobierno municipal de Juchitán, Delfino Morales Felipe, detalló que ya concluyó el proceso de búsqueda de espacios cerca del centro para reubicar a quienes aún siguen en el parque central.

"Hallamos espacios sobre las vialidades Efraín R. Gómez, 2 de Abril, 5 de Septiembre, sin que interrumpan el comercio formal establecido, para que se reubiquen todos, con la finalidad de que nada, ni nadie obstruya la remodelación del parque”, precisó.

Artículo

Tras los estragos del sismo en palacio, las fonderas fueron reubicadas en parques del municipio, pero debido a la modernización de éstos, las tradicionales vendedoras deberán regresar a un lugar, aún en obras

Los comerciantes reubicados vendían sus productos, antes del terremoto del 7 de septiembre dek 2017, a lo largo de la parte baja del palacio municipal, que sigue en proceso de reconstrucción, debido  al retraso de la asignación de los recursos del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

En la parte céntrica de Juchitán, la Sedatu aplica recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), para remodelar los parquees “Heliodoro Charis” y “Benito Juárez”, así como un puente peatonal sobre el río Las Nutrias.

Dichas obras, así como un foro dedicado al Festival del Río y una Unidad Deportiva conocida como Nezaguete, que se construye al sur de la ciudad, deberán quedar concluidas a fines de octubre de este año, de acuerdo con la Sedatu.

Artículo

Artistas de la región se presentaron en el Foro Ecológico Juchiteco
Te recomendamos