En un comunicado de prensa, los manifestantes responsabilizan de su acción al presidente municipal, Felipe Juárez Guzmán, argumentando que no convocó a la Asamblea General Comunitaria a las agencias municipales para decidir en qué acciones aplicar el recurso.
Por ello, las comunidades chatinas enviaron el 29 de junio un oficio con 600 firmas a la delegada estatal de Bienestar, Nancy Ortiz, para que atienda la petición pero no tuvieron respuesta.
También denunciaron que el 15 de julio en una reunión de trabajo el presidente y la mesa directiva de los barrios intimidó, descalificó y amenazó, a las autoridades de la agencia de San Marcos Zacatepec, por lo que lo responsabilizaron de lo que les pueda pasar.
Además denunciaron que hace cuatro meses acudió a la población personal para levantar el expediente técnico de un proyecto de agua potable, comprometiéndose a entregar el resultado en 15 días y hasta el día de hoy no tienen nada.
Por su parte el presidente municipal negó las acusaciones y dijo que la asamblea sí se realizó con la presencia de autoridades de Bienestar y el INPI, creándose un comité de seguimiento de las cinco obras prioritarias que se llevarán a cabo en el municipio con los 20 millones de pesos.