Rechazan comuneros de Ayutla disolución de mancomunidad con Tamazulápam; no fueron consultados, denuncian

Los pobladores informaron que desconocen los detalles del acuerdo difundido hace una semana por los cabildos de ambos municipios, en el que se anuncia el inicio para la solución al conflicto por el agua

Rechazan comuneros de Ayutla disolución de mancomunidad con Tamazulápam; no fueron consultados, denuncian
Fotos: Mario Arturo Martínez
Municipios 08/09/2021 17:59 Actualizada 17:05

Oaxaca de Juárez.- Comuneras y comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla expresaron su inconformidad con el acuerdo de disolución de la mancomunidad con Tamazulápam del Espíritu Santo, municipio con el que sostiene un conflicto por el acceso al agua del manantial desde hace cuatro años, ya que no fueron tomados en cuenta, además de que denunciaron amenazas por parte de sus autoridades.

En una rueda de prensa convocada en la ciudad de Oaxaca, las y los comuneros de la Sierra Norte del estado reclamaron que las autoridades municipales de Ayutla “olvidaron” tomarlos en cuenta como afectados del despojo de sus tierras durante la agresión que sufrieron el 18 de mayo de 2017.

“Grande fue nuestra sorpresa al escuchar que el acuerdo consistía en el establecimiento de una colindancia donde nuestras tierras serían cedidas a la comunidad de Tamazulápam, que el manantial quedaría como parte del territorio de Tamazulápam y que además tendríamos que ceder otra fracción de tierras para la colocación de la tubería para conducir por gravedad el agua a Tamazulápam”.

ayutla_3.jpg

Lee:  Ayutla y Tamazulápam, pueblos ayuujk de Oaxaca, inician diálogo para reconexión al manantial

Los pobladores también informaron que desconocen los detalles del acuerdo difundido hace una semana por los cabildos de ambos municipios, en el que se anuncia la disolución de la mancomunidad y la solución al conflicto por el agua.

Denunciaron que, aunque las autoridades municipales han expresado que actúan con el respaldo de la comunidad, las asambleas comunitarias han dejado de ser espacios de análisis y acuerdo y se han convertido en simples reuniones informativas, mientras que las decisiones las toman algunos integrantes del Cabildo.

“En las asambleas se hacen advertencias de que, si no están de acuerdo con las decisiones, ya no llegarán los programas de gobierno y no se obtendrá la carpeta básica.

“En las asambleas se amenaza y agrede de manera verbal a quienes no estén de acuerdo con las propuestas del presidente municipal”.

En una carta difundida durante la rueda de prensa, acusaron a su presidente municipal de manifestar que su reelección es necesaria para que sigan llegando recursos del DIF y el INPI estatales e incluso de la vacuna contra el Covid-19.

Las y los comuneros exigieron que se cumpla con la sentencia de reconexión al agua dictada por el Juez Tercero de Distrito, que no sean respetadas sus tierras, así como el manantial, y no se entreguen a Tamazulápam del Espíritu Santo “con tal de arreglar el problema agrario”.

Lee: “Sentencia de reconexión de Ayutla Mixe al agua no interfiere con tema agrario ni con Usos y Costumbres”

Además, dijeron estar conscientes de que hacer esta denuncia pública los coloca en una situación de vulnerabilidad, por lo que hicieron responsables de cualquier agresión y hostigamiento en contra de los que protestan, así como de sus familias, a las autoridades municipales, agrarias y agentes municipales de Ayutla.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo