Juchitán de Zaragoza. - La comunidad muxe' que integra la asociación de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro comenzó con sus actividades culturales y sociales enmarcadas en la celebración anual conocida como Vela de las Auténticas Intrépidas, intentando así la reactivación económica local entorno a las velas. 

Aunque este año no se realizará la Vela en su modalidad nocturna con más de 9 mil invitados nacionales e internacionales, la celebración de la muxeidad se efectuará durante el día, de tres de la tarde a nueve de la noche, en el formato de "pachanga", con la participación de al menos 20 de los 35 socios con la  que cuenta la Vela, cada socio tiene la encomienda de invitar a 50 personas, por lo que se espera recibir a más de mil invitados locales. 

Lee: Activismo trans/muxe, una forma de abrir camino ante discriminación que aún existe en Istmo de Oaxaca

Felina Valdivieso, presidenta de la organización explicó que las actividades comenzará con una misa de acción de gracias en la iglesia de Esquipulas, previamente se llevó a cabo este miércoles una exposición pictórica de Walkis López, el viernes 19 de noviembre se efectuará la  pasarela de las más draga, para el 20 se efectuará la fiesta anual en una pista comunal. Las actividades enmarcadas en el 44 aniversario de la Vela se realiza con las medidas sanitarias. 

"Buscamos con esto reactivar un poco la actividad económica local porque en Juchitán todo se mueve en torno a las fiestas y al estar éstas paralizadas se afectan a muchos sectores de la población. La intención es ser responsables, por eso el número de invitados es muy pequeño y pedimos que en todo momento se use el cubrebocas, aún a la hora del baile. La participación es local y no internacional, es de día y con un horario.", explicó la organizadora.

Artículo

Héctor Manuel Aguilar convirtió el oficio de papelero en un arte que lo ha llevado a exponer a ciudades de los Estados Unidos y adquirir fama en países de Europa como España
Te recomendamos