Santiago Juxtlahuaca. – “Todas las familias tienen miedo y están resguardas, ojalá y nadie más salga herido”, dice una de las vecinas de Santos Reyes Zochiquilizala, mientras comparte un video donde se escuchan detonaciones de arma de fuego en los límites con San Martín Peras.

Los pobladores han reportado al menos cuatro heridos, una mujer adulta de Zochiquilizala y tres vecinos de San Martín Peras, uno de ellos, se encuentra grave en el Hospital Rural Bienestar No. 66 del IMSS, en Santiago Juxtlahuaca.

Santos Reyes Zochiquilizala pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca que colinda con el municipio de San Martín Peras, quienes mantienen un conflicto agrario desde hace más de una década, justo en los límites pasa la carretera que conduce al Coicoyán de las Flores y sus comunidades, además de otras del estado de Guerrero, misma que se mantiene bloqueado desde este lunes, cuando se reactivó el conflicto.

Artículo

“Tenemos reportado envenenamiento de hasta seis perros al día, pedimos a las autoridades que nos ayuden a detener esto”, demandan asociaciones y activistas contra el maltrato animal

Los pobladores dieron a conocer a EL UNIVERSAL que, durante la tarde de este lunes 15 de abril, cuando según testigos, un grupo de personas de Peras hizo detonaciones hacía las familias de Zochiquilizala que trabajaban en sus terrenos, más tarde, los otros respondieron y en el fuego cruzado resultaron heridas las cuatro personas.

En esta confrontación también fue incendiada una parte de bosque que está en conflicto, y bloquearon el paso a las personas que transitan en esta zona. 

Por los hechos, ni el gobierno de Santiago Juxtlahuaca, ni el de San Martín Peras ha emitido algún pronunciamiento para solicitar seguridad en esta zona de tránsito para decenas de otras comunidades.

Artículo

Este sitio turístico de aguas cristalinas ubicado en la Ruta de la Chinantla es disputado por habitantes de Jacatepec y Valle Nacional, quienes se niegan a ceder la derrama económica que genera

Las familias de ambas comunidades solicitan la intervención inmediata de la Secretaría de Gobierno (Sego)  y de las instituciones de seguridad, para evitar más confortamiento y pérdidas humanas. Cabe recordar que, a principios de agosto del 2020, varias personas perdieron la vida por el mismo conflicto, además de retenciones y bloqueos en la zona.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dió a conocer  que abrió dos carpetas de investigación por agresiones con arma de fuego contra dos mujeres  que fueron heridas de gravedad. Una de las víctimas es originaria de San Martín Peras y la otra es de Santos Reyes Zochiquilizala".

Te recomendamos