Santiago Juxtlahuaca. - Con una protesta pacífica, animalistas denunciaron la muerte masiva de perros a causa de envenenamiento, hechos ocurridos en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca. 

“Tenemos reportado envenenamiento de hasta seis perros al día, pedimos a las autoridades que nos ayuden a detener esto”, demandan.

Integrantes de la asociación de Perritos Callejeros de la Mixteca (PECAM) y Ayudando a Animalitos Jux, así como activistas contra el maltrato animal, quienes solicitaron la intervención de las autoridades para crear un reglamento municipal de protección de los animales y sanciones contra quienes resulten responsables, además de la implementación de un espacio de resguardo de los animales callejeros y la creación de un censo animal en todo el municipio para evitar la propagación irresponsable de los canes.

Artículo

Este año se registraron 18 nuevos grupos como los ikoots de San Dionisio del Mar, chatinos de San Pedro Mixtepec y zapotecos de San Agustín Loxicha quienes buscan un lugar en alguna de las 4 funciones

Las organizaciones informaron que los envenenamientos se han dado mayormente en el barrio de San Pedro El Alto, Guadalupe, los Pinos y el Centro. 

“Se están reportando muchos casos en los alrededores, pero también en el centro”, dijo Rosa López Martínez de la Pecam.

En Juxtlahuaca es común ver a grupos de perros en las distintas calles del centro de la cabecera municipal sin que haya un control animal o sanciones a dueños de los canes, por parte de las autoridades municipales.

“Hay muchos perros en las calles porque hay muchos dueños irresponsables, lo que queremos es que los dueños esterilicen a sus perritos así prevenir el maltrato animal”, agregó la activista Rosa López.  

Al igual que Larisa Pedraza, de Ayudando a Animalitos Jux, quien detalló que hubo un día en que les reportaron el envenenamiento de seis perros. “Ese día fue muy pesado. De repente despertamos y hay cinco perros muertos, por eso pedimos que paren con la muerte de los perros. También pedimos que se detengan con el maltrato de animales; nos ha hecho falta mucha información, los animales son seres vivientes que sienten, nuestro deber es cuidarlos”.

Artículo

En lo que va de 2023, las autoridades iniciaron mas de 50 carpetas de investigación de maltrato en Oaxaca, sin que se reporten avances en los casos, denunciaron los activistas

Las y los manifestantes acudieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), con sede en Juxtlahuaca, para pedir castigo a todas las personas que han atentado contra la vida de los perros y “que la muerte de los que han sido envenenados no se quede así”, demandaron.

Rosa López recordó que las personas tienen que entender que ya hay ley que protege a los perros y animales domésticos. 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Unidad Operativa Especializada contra la Crueldad Animal, puede investigar los casos por envenenamiento y muerte de los canes. 

De acuerdo a la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, en el artículo 14, los derechos de los animales deben ser defendidos por la ley de la misma manera en que lo son los derechos del hombre.

“Cuando hay muchos reportes, nos repartimos el trabajo con los otros grupos de ayuda, a veces se logran salvar, pero la mayoría de veces no ocurre”, dijeron.

Te recomendamos