Suspenden hasta “nuevo aviso” recontratación de personal médico que enfrentó Covid en hospital de Juchitán

Los 35 trabajadores firmarán un escrito que enviarán al director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, con la finalidad de que se entere que en Oaxaca están violando su derecho a la continuidad laboral

Suspenden hasta “nuevo aviso” recontratación de personal médico que enfrentó Covid en hospital de Juchitán
Fotos: Cortesía
Municipios 09/07/2021 09:24 Alberto López Actualizada 09:24

Juchitán.- Al menos 35 integrantes del personal médico y de enfermería que durante poco más de un año laboraron en el hospital  número 25 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), destinado para atender a pacientes graves de Covid-19, siguen sin ser recontratados  y sin que se les asegure la continuidad laboral.

El médico Ayax David Ruiz Sánchez, recordó que tras concluir el contrato firmado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 15 de junio pasado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) les ofrecieron trabajo en zonas de alta marginación de la entidad.

“Nosotros estuvimos de acuerdo porque nos dijeron que dentro de un año, podríamos regresar al hospital que funcionó unidad Covid-19, cuando recupere su clasificación de Materno Infantil, pero fuimos engañados y nadie nos recontrató”, lamentó. 

Para hacerse escuchar, los 35 trabajadores de la salud se trasladaron a la Ciudad de México, donde establecieron un campamento en el zócalo por dos semanas, hasta que recibieron la invitación para entregar sus documentos en la oficina del Insabi en Oaxaca.

personal_medico_covid_dos.jpg

El pasado lunes, el coordinador del Insabi en Oaxaca, Luis Lozano y el director de Recursos Humanos de los SSO, David Sumano, “recibieron nuestros documentos, nos dieron adscripciones para las jurisdicciones 1, 4 y 6 y dijeron que este jueves quedarían los contratos”, dijo.

Pese a ello, lamentó  que el miércoles pasado les informaron que la recontratación prevista para esta  semana quedaba suspendida hasta nuevo aviso.

Lee: Se solidariza edil de Juchitán con personal médico de Oaxaca que combatió Covid-19 y pide ser contratado

“Creemos que los  funcionarios se han coludido para beneficiar a sus allegados con nuestros contratos”, denunció.

“Nos sentimos engañados y víctimas de la corrupción, porque primero nos dieron adscripciones lejos de donde batallamos en primera línea contra el Covid-19 y segundo, porque estamos viendo que al hospital de Juchitán, están enviando a médicos de Tuxtepec y de la capital”. 

Los 35 trabajadores firmarán un escrito que enviarán al director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, con la  finalidad de que se entere que en Oaxaca están violando su  derecho a la continuidad laboral.

Consultado por EL UNIVERSAL, Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca había señalado previamente que el gobierno estatal entregó los expedientes a la Federación, y que eran las autoridades del Insabi las responsables de recontratar al personal médico, mientras que los Servicios de Salud estaban en espera de su aprobación. 

“Se termina el contrato, porque era temporal, por indicaciones del gobierno federal se nos pide que se haga un diagnóstico de las unidades donde podamos recolocar a estos trabajadores. Ya se entregó, estamos en espera de que el Insabi nos haga la validación de las unidades médicas que consideramos que serían adecuadas para que trabajara el personal y que nos indiquen la fuente de financiamiento para pagarles el sueldo. Estamos en espera de esas dos respuestas para poder continuar con el proceso”, aseguró. 

personal_medico_covid_tres.jpg

Respecto al cierre del Hospital de Juchitán que operaba el Insabi y la Sedena, y sobre el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sería absorbido por el IMSS-Bienestar, junto con otros más, Márquez Heine asegura que en el gobierno del estado se respalda dicha intención, pues la meta final es tener la universalización de los servicios de salud. 

“Estamos de la mano con esta indicación. En relación con el hospital de Juchitán estamos en espera, ya que dio el Presidente la indicación, de continuar el proceso de intercambio que tenemos con el IMSS-Bienestar para iniciar el proceso de entrega-recepción de la unidades médicas”, finaliza.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo