Tuxtepec.- Después de nueve años fue reactivada la planta tratadora de aguas residuales San Rosendo en Tuxtepec, un proyecto de saneamiento para el que el gobierno municipal anunció una inversión de 5 millones de pesos en una primera etapa.

Emanuel Zarate Pacheco, jefe de Control de Calidad de Agua y Saneamiento, sostuvo en entrevista con EL UNIVERSAL que la planta llevaba muchos años trabajando a menos de 40% de su capacidad, debido a que los colectores recibían poca cantidad de líquido y fue un problema que venían arrastrando desde que la obra fue entregada en el gobierno de Gabino Cué, en 2016.

Con esta reactivación será más agua la que llegue a la planta porque se le retirará el lirio acuático que creció por el abandono y se le instalarán nuevas piezas para el funcionamiento.

“La rehabilitación también será una forma de evitar la contaminación del arroyo El Apompal que desemboca en el río Tonto, ya que por años la planta recibió descargas del drenaje sanitario y, en ocasiones, los trabajadores encontraron sólidos como basura, pañales y plásticos, sumando hasta 100 kilos diarios, ahora habrá un proceso integral para repararla”, detalló el funcionario.

Artículo

En Oaxaca se encontraron 203 tiraderos de basura a cielo abierto, de los cuales sólo 3% tiene características de relleno sanitario y funciona de acuerdo a la NOM 083-Semarnat 2003

El presidente municipal, Irineo Molina Espinoza dijo ante medios de comunicación que de forma alterna se realizan obras para que las aguas domésticas puedan ser tratadas y reutilizadas o en su caso lleguen al río Papaloapan sin contaminantes, expuso que para este año también tienen programado el colector central que llevará las aguas residuales hasta ella para su tratamiento y forma parte de la inversión de esta obra.

Dijo que el beneficio directo será para más de 50 mil habitantes de la zona centro de Tuxtepec, además de diferentes colonias del casco urbano y periferia, enfatizó Molina Espinoza que la inversión pública de esta obra forma parte de un proyecto de respaldo y rescate del río Papaloapan.

En febrero de 2016 Gabino Cué dio por inaugurada esta obra donde informó que había invertido su gobierno 63 millones 796 mil pesos, en ese entonces el director General de la Comisión Estatal del Agua, Julián Ríos, señaló que “esta obra de ingeniería tiene la capacidad para recibir la totalidad de las aguas residuales de los 155 mil habitantes de la Ciudad de Tuxtepec, haciendo posible su reutilización para fines productivos, contribuyendo así a evitar la contaminación de los ríos, como el río Papaloapan”.

Artículo

Organizaciones consideran que su aprobación es una victoria en la lucha contra el extractivismo de las compañías mineras, pero aún falta garantizar derecho a libre determinación y un ambiente sano para las comunidades
Te recomendamos