Ubisort rompe negociaciones con gobierno de Oaxaca para alcanzar la paz en zona triqui
El rompimiento, explicó, es por la falta de seriedad de los funcionarios del gobierno del estado porque “deliberadamente retrasan las obras sociales” en estas poblaciones y tampoco solucionan sus demandas políticas
Oaxaca de Juárez.- La Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) informó que a partir de este viernes rompe las negociaciones con el gobierno de Oaxaca para llegar a un acuerdo de paz entre las comunidades triquis y las organizaciones políticas que tienen presencia en esta región.
El rompimiento con las negociaciones, explicó, es por la falta de seriedad de los funcionarios del gobierno del estado porque “deliberadamente retrasan las obras sociales” en estas poblaciones y tampoco solucionan sus demandas políticas.
“Las dependencias de gobierno: Finanzas, Coplade, CEA, CAO, Sinfra, etcétera, le niegan a los indígenas triquis el desarrollo y progreso, sus titulares se esconden y engañan a nuestras comunidades con la firma de minutas de trabajo, que en la práctica son letra muerta, por qué no cumplen los acuerdos”.
La Ubisort convocó a sus militantes a una movilización el próximo lunes 27 de septiembre de 2021 en la ciudad de Oaxaca; también responsabilizó a los gobiernos federal, estatal y a los que llamó “falsos líderes sociales” del quebrantamiento de la paz en la región triqui y del rompimiento del diálogo.
Según esta organización, los llamados de paz de los gobiernos federal y estatal son falsos porque nunca han sido convocados a un diálogo verdadero.
“La paz con justicia y dignidad que reclama la Ubisort al gobierno requiere de atención inmediata de los graves problemas sociales que aquejan a la región triqui; la violencia insensata, los crímenes políticos, la inseguridad de la zona y la injusticia social, son los principales flagelos que oprimen a la etnia triqui”.
Denunció que los gobernantes no han sido capaces de resolver estos “flagelos” y no se puede hablar de "abrazos y no balazos" cuando en una de las “regiones más pobres y marginadas del país existe una guerra étnica de baja intensidad”, de “exterminio entre hermanos indígenas de la etnia triqui”.
“La marea roja se aproxima a la ciudad, mujeres, hombres, jóvenes, niños y ancianos desafiaremos la pandemia del Covid-19, abandonaremos nuestras comunidades, bajaremos de las montañas triquis en busca de justicia, paz para nuestra etnia y ser tratados con dignidad y respeto, no nos dejaron otro camino, más que la resistencia indígena para exigir nuestros derechos que por décadas se nos ha negado”, señalaron.
La Ubisort aseguró que “los tambores de guerra resuenan en la zona y los triquis no estamos dispuestos a seguir poniendo los muertos, no más sangre inocente derramada”.