Un año después, la ola de duelo regresa a Juchitán; han muerto 365 personas de Covid-19

De nueva cuenta, esta ciudad del Istmo de Oaxaca se enfrenta a un aumento de contagios; no obstante, las personas siguen prefiriendo no ir al hospital. El ayuntamiento excava 30 nuevas tumbas

Un año después, la ola de duelo regresa a Juchitán; han muerto 365 personas de Covid-19
Foto: Roselia Chaca
Municipios 20/07/2021 10:09 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 10:09

Juchitán.- A un año de que el número de contagios por Covid-19 en la ciudad de Juchitán fuera calificado como “fuera de control”, por el entonces jefe de la Jurisdicción Sanitaria, en los cuatro panteones municipales se inhumaron 884 personas, según los registros oficiales de la Dirección de Panteones del Ayuntamiento.

De los fallecimientos registrados del 1 de junio de 2020 al 14 de julio de 2021, en los cementerios Domingo de Ramos, extensión del Domingo de Ramos, Lunes Santo y Miércoles Santo, 365 fueron por el virus. 

En tanto, los registros oficiales de la tabla Covid-19 del gobierno federal, que son alimentados con los reportes diarios de  los Servicios de Salud de Oaxaca (SS0), señalan que en el municipio de Juchitán de Zaragoza han muerto 173 personas a causa del virus; esto desde el 14 de abril, cuando se registró el primer deceso, hasta el pasaso 14 de julio.

Comparando las dos cifras, la municipal y la nacional (que se deriva del conteo estatal), se observa que existe un subrregistro de muertes por Covid-19 acontecidos en Juchitán.

Lee también: Vacunación contra Covid-19 en Juchitán: Una lucha por vencer al miedo en el reino zapoteca

Esto está relacionado con que los enfermos no se atienden en los hospitales públicos, sino en clínicas privadas o en sus casas y por lo consiguiente, mueren en las mismas, de acuerdo con datos oficiales. 

Así, la Jurisdicción Sanitaria número 2, Istmo, no tiene acceso a estos datos, sino sólo a los de las  personas que acudieron  a los centros de salud, al Hospital de Especialidades número 25 del Insabi, al Hospital General  Macedonio Benítez Fuentes, así como a los nosocomios del ISSSTE, IMSS y Pemex.

Las razones para no acudir a un hospital público son el miedo a morir sin poder despedirse de sus familiares y no realizar el ritual funerario zapoteca, de acuerdo con entrevistas realizadas por EL UNIVERSAL a pacientes, médicos privados y funcionarios públicos. Este miedo se refleja en los datos oficiales de la tabla Covid-19 del gobierno federal. De los 173 fallecimientos que los SSO monitorearon en un año, 73.99% murió en un hospital y  23.01% en su casa.

La nueva ola

juchitan_covid.jpeg

Foto: Roselia Chaca

La situación de alerta en esta  ciudad  obligó a la autoridad a emprender nuevamente 30 excavaciones en los panteones Lunes Santo y extensión del Domingo de Ramos para recibir por las noches y madrugadas nuevos cuerpos.

De acuerdo con los registros oficiales municipales, en lo que va del 2021 murieron  318 personas, de las cuales, 44 fallecieron  por Covid-19 y 100 por infartos. Las restantes fueron  clasificadas como muertes varias. En estos datos no están contabilizadas las cremaciones, ya que los registros sólo los manejan  las funerarias privadas.

Las estadísticas permitieron establecer que en enero de 2021 fallecieron en Juchitán 59 personas, de las cuales, 12 tenían Covid-19; mientras que 16 murieron por infarto. En febrero fue reportado el deceso de 67 ciudadanos, nueve por el virus y 22 por infarto. En marzo, las muertes llegaron a 39, seis fueron por Covid y 14 por infarto.

Lee también: En 6 semanas aumentó casi 10 veces el número de contagios activos de Covid-19 en Oaxaca: SSO

En abril, de las 55 personas fallecidas, siete lo hicieron tras ser contagiarse del coronavirus SARS-CoV-2 y 21 por infarto. En mayo, 41 murieron, tres por Covid y 13 por infarto. En junio, de los 35 decesos reportados, uno fue por complicaciones relacionadas con el coronavirus y nueve por infarto. Fuera de estos datos quedaron los fallecimientos en las agencias municipales de Álvaro Obregón, Santa María del Mar, La Venta, La Ventosa y Playa Vicente.

Juchitán se mantiene en semáforo epidemiológico amarillo, incluso después de los brotes de Covid entre funcionarios municipales, incluyendo al presidente municipal, Emilio Montero Pérez. No obstante, las medidas para evitar la expansión de la enfermedad se han intensificado en los últimos días o se han hecho más restrictivas, como la suspensión de fiestas y de aglomeraciones que sobrepasen las 50 personas.

  En cuanto a los casos positivos, los SSO, de manera oficial,  registran en Juchitán 952  casos acumulados, aunque este número contradice los datos de las clínicas y médicos que ofrecen servicios privados, mismas que aseguran que en las últimas semanas han atendido desde tres hasta 13 pacientes diarios, la mayoría jóvenes a partir de 15 años, con la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2. Esto coincide con el mismo lapso en el que se dispararon las cifras.

“Mi consultorio lleva un control de los casos que atendemos por Covid-19 y te puedo decir que el día de ayer atendí a 13 nuevos pacientes con Covid. Atiendo a familias enteras contagiadas. Están descontrolados los contagios en el municipio. En esta tercera ola son más jóvenes, a partir de 15 años”, comentó el médico Florentino López, quien está en la primera línea de combate contra el virus, en su consultorio privado, desde que inició la contingencia hace un poco más de un año.

Mientras los números de contagios aumentan, el municipio es uno de los beneficiados, junto con Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec, de la campaña de vacunación anti-Covid, que recién inició la aplicación de dosis para las personas de 30 a 39 años.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo