En 6 semanas aumentó casi 10 veces el número de contagios activos de Covid-19 en Oaxaca: SSO

Los municipios en los que se refleja de “manera drástica” el incremento en el número de personas con la enfermedad activa: Oaxaca de Juárez, que pasó de 30 casos en un día a 222, Salina Cruz, Huatulco, Xoxocotlán, San Pedro Mixtepec, Ciudad Ixtepec

En 6 semanas aumentó casi 10 veces el número de contagios activos de Covid-19 en Oaxaca: SSO
Foto: Edwin Hernández
Estatal 19/07/2021 13:36 Redacción Oaxaca Actualizada 13:36

Oaxaca de Juárez.–  En un lapso de seis semanas, en Oaxaca aumentó casi 10 veces el número de casos de Covid-19 con potencial de contagio, pues en dicho periodo de tiempo la entidad pasó de registrar 154 pacientes que cursaban la enfermedad, el 7 de junio,  a contabilizar mil 339 ayer, el 18 de julio, de acuerdo con cifras oficiales. 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que desde el 11 de marzo pasado, cuando se reportaron 878 casos activos, inició un decremento sostenido de contagios “hasta llegar a la cifra más baja durante el transcurso de la pandemia en la entidad en este año, que fue la de 154 personas que cursaban el padecimiento en etapa de transmisibilidad el pasado 7 junio”.

Posteriormente, la entidad se mantuvo en un rango de 200 a 300 casos activos por día; sin embargo, a partir del 25 de junio empezó un ascenso considerable, mientras que los picos más altos del padecimiento en fase activa se registraron los días 17 y 18 de julio, con mil 426 y mil 339 registros, respectivamente.

Los municipios en los que se refleja de “manera drástica” el incremento en el número de personas con la enfermedad activa: Oaxaca de Juárez, que pasó de 30 casos en un día a 222; Salina Cruz, de siete a 103; San Pedro Mixtepec Distrito -22- de dos a 78; Ciudad Ixtepec de tres a 72; Santa Cruz Xoxocotlán, de cuatro a 62 y Santa María Huatulco, de ocho a 59.

Lee también: Vacunación contra Covid-19 en Juchitán: Una lucha por vencer al miedo en el reino zapoteca

También Juchitán, que pasó de 13 a 52; Santo Domingo Tehuantepec, de cuatro a 47; Santa Lucía del Camino, de 11 a 42; San Juan Bautista Tuxtepec, de cuatro a 34; Santo Domingo Ingenio, de tres a 25 y Tlaxiaco, de cinco a 23 casos activos.

Los SSO destacaron el ejemplo de Santa Catarina Juquila y Loma Bonita, municipios de la región Costa y Cuenca del Papaloapan que desde hace un mes y medio no tenían casos activos reportados,  y este 18 de junio, registraron 20 y 28 personas con la enfermedad respectivamente, por mencionar algunas.

Ante este panorama, las autoridades de salud reiteraron el llamado a los gobiernos municipales, sobre todo, a los de las localidades con el mayor número de incrementos de casos para que tomen las acciones pertinentes para frenar los contagios. 

Mientras que pidió a aquellas demarcaciones que se han mantenido estables e incluso en cero casos, que se no confíen. “Ahora más que nunca se requiere de su cooperación, sumarse al esfuerzo colectivo y voluntad para superar esta crisis sanitaria”, solicitaron los SSO.

Lee también: Costo de nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca creció 125.9% en 4 años; rebasa los 5.3 mil mdp

Y exhortaron los ciudadanos de las ocho regiones de la entidad a “asumir la responsabilidad que les corresponde y no relajar las medidas de mitigación contra la Covid-19, pues solo así, se podrá neutralizar el incremento de contagios”:

“La infección sigue activa y la única forma de cortar la cadena de contagios es protegerse con el uso correcto del cubreboca, mantener la sana distancia, al toser o estornudar cubrirse la nariz con el codo flexional, evitar acudir a lugares concurridos y el lavado frecuente de manos”, finalizó la institución.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo