Cumple Hospital de la Niñez de Oaxaca una semana en paro
Personal del lugar aseguran que no hay medicamentos por lo que las cirugías programadas fueron canceladas; el secretario de Salud de Oaxaca reconoció que el gobierno no cuenta con presupuesto para surtirlos
A seis días de iniciado el paro de labores en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña "Guillermo Zárate Mijangos", los medicamentos para atenciones urgentes y quirúrgica siguen sin ser administrados por las autoridades.
La delegada de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Leticia Hernández Jiménez, señaló que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se comprometieron a entregar medicamentos para los tres meses entre los días lunes y martes, sin embargo, de los cerca de 100 tipos de medicinas, al menos unos 10 son urgentes.
Por esta razón, las cirugías programadas se cancelaron a pesar de la gravedad de salud de los pacientes del área de oncología, pues se carece de medicinas.
Ante el caso, el secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Alvarez, reconoció que el gobierno no cuenta con presupuesto para surtir de los medicamentos necesarios para la atención de los niños en ese hospital de especialidades, pues "son costosos".
A su vez, el gobernador Alejandro Murat indicó que la próxima semana se reunirá con el consejo del hospital para dar solución al tema.
Pero además, aseveró, se realizará un diagnóstico e investigación profunda en el Hospital de la Niñez para detectar anomalías administrativas de los recursos, así como se hará una reestructuración para un mejor manejo del dinero.
Se investigan más casos
"Lo que encontramos en salud es una infinita corrupción", señaló el mandatario oaxaqueño.
Murat Hinojosa agregó que la detención del ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos es el principio, pues en este rubro "la hebra da para más".
Crisis sigue
A la fecha, el hospital ubicado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec cuenta con 40 pacientes hospitalizados, de los que al menos 12 corresponden al área de oncología, 10 son de quimioterapia ambulatoria, cinco en medicina interna, tres en urgencias oncológica.
Los trabajadores del hospital indicaron que continuarán con el paro, pues no existen medicinas que garanticen mejorías en estados de salud de la niñez que acude por atención médica.
lsm