Detectan más de 6 mil plazas irregulares; IEEPO no sabe dónde están
Germán Cervantes Ayala justificó las cifras como profesores que cambiaron de escuela y no se hizo ningún registro oficial
La Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó más de seis mil plazas irregulares de maestros en el estado de Oaxaca, las cuales se pagan sin saber si es ocupada realmente por una persona que devenga esas funciones, tras una auditoría realizada a la nómina magisterial.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, descartó por el momento que se trate de “aviadores”. El primer escenario, explicó, es que sean casos de profesores que se cambiaron de escuela y no se hizo ningún registro oficial o que probablemente ocupen cargos de supervisores escolares.
“Son más de seis mil maestros de los que estamos en proceso de ubicar, ya tenemos los nombres. Lo que falta es saber dónde están”.
Ayer el titular de la SEP, Aurelio Nuño, informó que tras una auditoría a la nómina del sistema educativo se encontraron 44 mil plazas irregulares o de "aviadores"!en varias entidades del país que costaban más de cinco mil millones de pesos al Estado.
Germán Cervantes agregó que tienen un plazo de seis semanas para “encontrar” a esos más de seis mil maestros; en caso de que no existan, dijo que las plazas serán dadas de baja de inmediato.
También reconoció que el IEEPO cuenta con una base de datos desactualizada sobre la nómina magisterial y descartó que los resultados de la auditoría de la SEP desencadenen un conflicto con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Las cosas en México han cambiado y ahora debe haber mayor transparencia y hay controles distintos. Tenemos la información de Oaxaca y necesitamos transparentar la nómina. En el país son más de un millón de trabajadores y en Oaxaca son 80 mil”.