En junio, repuntaron homicidios dolosos en Oaxaca

En mayo, se registraron 75 asesinatos dolosos en el estado, siendo la mayoría de estos realizados con armas de fuego

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Seguridad 21/07/2017 10:25 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:47

Los homicidios dolosos en el estado de Oaxaca, principal indicador de violencia en el país, tuvieron un repunte en junio comparado con el mes anterior, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el mes pasado se registraron 75 asesinatos de este tipo, 66 de ellos perpetrados con armas de fuego, dos con armas blancas y en siete se utilizó otro tipo de arma.

Mientras que en marzo, el número de homicidios dolosos fueron 69, seis crímenes menos. En los seis meses del 2017, según las cifras oficiales del SESNSP, van 456 homicidios dolosos, un promedio de 76 cada meses y tres cada día.

Hasta ahora, el mes de abril es el más violento en el estado de Oaxaca durante este año, con un total de 101 homicidios dolosos, 77 de ellos ejecutados con armas de fuego.

Durante junio también se registraron 68 homicidios culposos en los que no se específica el tipo de arma o artefacto que haya provocado la muerte de estas personas, para sumar 358 casos en lo que va del año. De manera general, en el 2017 el estado acumula 814 homicidios de los cuales 456 fueron dolosos.

Los robos de igual manera registraron un repunte en junio, en comparación con el mes de mayo, al pasar de 840 a 922; asimismo, aumentó la violencia con la que se llevaron a cabo: de 303 a 334 subió el número de robos con violencia en los meses de mayo y junio.

Destacan por su incremento el robo común --a transeúntes, casas habitación, negocios, de vehículos y otros-- y el robo en carreteras, de estos últimos todos fueron realizados con violencia. Además, se registraron oficialmente dos secuestros para sumar un total de 26 en los seis meses primeros del año; hubo un ligero aumento en las violaciones sexuales.

Los delitos registrados en Oaxaca durante junio ascendieron a dos mil 457 y en total, suman 14 mil 374 delitos de enero a junio de 2017 o dos mil 395 delitos cada mes.

Comentarios