Paran empleados de Educación para Adultos de Oaxaca

Trabajadores sindicalizados y de contrato acusan adeudos salariales y prestaciones

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Estatal 26/07/2017 09:18 Ismael García Oaxaca Actualizada 09:18

Dos grupos de trabajadores, sindicalizados y de contrato del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en la entidad, pararon labores de enseñanza debido a la falta de recursos financieros, así como adeudos salariales y de prestaciones.

A casi siete meses del año, alrededor de 301 empleados de base denunciaron que el gobierno estatal no ha otorgado el presupuesto para las tareas que realizan, mientras que unos 600 trabajadores acusaron que les deben diversas quincenas y viáticos.

El primer grupo, encabezado por Hiram López Carrasco, dirigente de los afiliados a la organización sindical federal, expuso que las labores de alfabetización se encuentran paralizadas y las metas previstas para este año no se podrían alcanzar.

Ayer por la mañana, iniciaron una protesta con paro de labores en todas las sedes de la capital y el interior de la entidad, a fin de exigir a las autoridades estatales y a la responsable de la institución, Claudia Silva Fernández, la aplicación del financiamiento.

“Que el gobierno voltee a ver al instituto, que no puede operar sin recursos; falta material de oficina y didáctico, falta pago de seguro de los vehículos para trasladarnos de manera segura, así como combustible para las unidades; hemos esperado hasta hoy pero es imposible continuar”, acusó.

Añadió que en total son 301 empleados sindicalizados, en 26 coordinaciones de zona y oficinas generales, que realizan esfuerzos para enseñar a leer y escribir a personas adultas. Indicó que si no hay respuesta de la autoridad y no se firma un documento en que a la brevedad liberen el financiamiento, en asamblea tomarán otras determinaciones, como continuar el paro.

El segundo grupo es de trabajadores de carácter estatal e informó que desde la noche del lunes decidió apoderarse de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación para Adultos, debido a que desde hace dos años les deben prestaciones a unos 600 empleados.

Ambas partes mantienen bloqueados los accesos al inmueble; hasta anoche la responsable de la institución, la ex diputada local priísta Claudia Silva Fernández, no había dado su postura ni atendido a los inconformes.

Comentarios