Muere niño recién nacido al ser rechazado en Hospital de la Niñez
La directora del hospital señaló que este viernes rechazaron a cuatro niños recién nacidos que requerían atención especial, pues no cuentan ni con medicamentos ni personal médico suficiente para recibir los casos
Un niño recién nacido, de la comunidad de Santo Domingo Teojomulco, que requería de atención urgente al presentar síndrome de dificultad respiratoria, murió este viernes ante la negativa del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, para recibirlo, informó personal médico del nosocomio.
Durante el paro de labores que trabajadores sindicalizados mantienen desde el pasado 7 de julio, esta institución ha negado la atención a más de 70 niños en estado grave de salud.
La directora del hospital ubicado en San Bartolo Coyotepec, Rocio Arias Cruz, señaló que este viernes rechazaron a cuatro niños recién nacidos que requerían atención especial, pues no cuentan ni con medicamentos ni personal médico suficiente para recibir los casos.
Precisó que son menores originarios de Matías Romero, Santos Reyes Nopala, Santiago Amoltepec y Teojomulco; los niños requerían atención urgente por nacimiento prematuro de 26 semanas, otro por atresia intestinal, sepsis neonata y uno más por síndrome de dificultad respiratoria.
A estos casos se le suma el rechazo de otros dos niños, un día antes, con severas quemaduras, así como un menor con traumatismo craneoencefálico.
Al día, en promedio, son cerca de tres referencias del interior del estado que se han debido de dejar de atender por las carencias que presentan.
La directora indicó que el hospital labora con 40 enfermeras contratadas de manera eventual, mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen la promesa que este fin de semana llegará medicamento para tres meses.