Reanuda movilizaciones sindicato de Salud y cierra oficinas del Seguro Popular
La protesta dejó sin servicio a los beneficiarios de este programa federal, quienes diariamente acuden a realizar diversos tipos de trámites, para recibir atención médica especializada en los Servicios de Salud de Oaxaca
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (Sityps) suspendieron actividades este viernes e instalaron un “plantón” en las oficinas del Seguro Popular en la ciudad de Oaxaca, ante supuestas irregularidades laborales.
La protesta deja sin servicio a los beneficiarios de este programa federal, quienes diariamente acuden a realizar trámites, entre ellos la renovación de su póliza, la cual es utilizada para recibir atención médica especializada en los hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Los sindicalizados exigieron al gobierno estatal la regularización de sus contratos y con ello el reajuste salarial, así como la afiliación a una institución que les dé seguridad social.
Según Saúl Ulises Cortés Maldonado, secretario general del Sityps, unos mil trabajadores de salud, entre ellos, los 150 agremiados a su sindicato, no cuentan con una seguridad social y están subcontratados.
Consideró además un salario bajo el que reciben los trabajadores, quienes cobran entre dos mil 800 y tres mil pesos quincenales.
Justificó su protesta en las oficinas del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, ante el anuncio de que despedirían a unos 200 trabajadores en este mes, y a lo cual se oponen.
Debido al “plantón”, también fue cerrada al tránsito la calle de Violetas en la colonia Reforma, al norte de la ciudad de Oaxaca.
En febrero de este año el sindicato que integra a unos 150 trabajadores mantuvo una huelga y un paro laboral durante tres días en estas oficinas del Seguro Popular, para exigir la firma del contrato laboral para los sindicalizados.