Aumenta basura en las calles por cierre de basurero
Otro conflicto está por desatarse a causa del depósito de desechos en la localidad de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros.
La ciudad está por convertirse de nueva cuenta en un tiradero a cielo abierto. Desde el viernes por la tarde, el basurero municipal ubicado en la Villa de Zaachila fue cerrado por los habitantes de la agencia Vicente Guerrero y colonias aledañas, lo que ha provocado la suspensión del servicio de recolección en la capital y zona conurbada.
Otro conflicto está por desatarse a causa de los desechos, al enviar el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a depositar la basura en San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros.
De acuerdo con datos de las propias autoridades, la ciudad de Oaxaca lleva al tiradero un total de 750 toneladas al día. Este sábado y domingo, los desechos se acumulan en las calles del Centro Histórico, principalmente en inmediaciones de los mercados públicos de la capital y de la zona poniente, la Central de Abasto.
En otras poblaciones como Tlacolula de Matamoros, vecinos han reportado que los camiones recolectores de esa y otras demarcaciones aledañas, al no poder descargar la basura, la han abandonado en el predio atrás del reclusorio femenil de Tanivet.
Hasta ayer, empleados del servicio de limpia del ayuntamiento local trabajaban con regularidad, recolectando los desechos de los botes ubicados en las calles principales de la ciudad. En tanto, la Coordinación de Servicios Municipales, a través de la Dirección de Sistemas de Limpia, emitió un exhorto a la ciudadanía, para que, ante el cierre del tiradero, eviten tirar basura en las calles.
De acuerdo con pobladores de la agencia Vicente Guerrero y las 33 colonias unidas, el tiradero permanecerá cerrado hasta que el gobierno estatal dé cumplimiento a la minuta firmada por autoridades que establece sanciones en contra de líderes del Frente Popular “14 de Junio” y una comisión de seguridad en la zona.
En el mes de julio, la “toma” del relleno sanitario propició en la ciudad de Oaxaca el acumulamiento de casi nueve mil toneladas de desechos sólidos, apilados en las riberas del río Atoyac.