Sección 22 del SNTE anuncia bloqueos en la capital de Oaxaca
Su plan de acción contempla reuniones con padres de familia, una marcha, bloqueos carreteros en la capital del estado y una calenda
Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron una marcha y bloqueos carreteros en la ciudad de Oaxaca, entre otras acciones, para exigir la contratación de 75 personas, entre docentes y personal de apoyo (PAAES) para el nivel de Educación Inicial.
Los cierres carreteros en la capital del estado se realizarían tentativamente el próximo martes, pero su “plan de acción” iniciará a partir de mañana como medida de presión al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En conferencia de prensa, también informaron que están en “alerta máxima” ante la probable visita del Presidente de la República a la región del Istmo de Tehuantepec para dar “el banderazo de arranque” a las Zonas Económicas Especiales.
La maestra Albina Margarita Montes Ruiz, secretaria de Conflictos del nivel Educación Inicial, precisó que la principal demanda es la contratación de personal en los nueve Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que existen en el estado y particularmente en los municipios Tlaxiaco, Tamazulapam y Zaachila.
Una de las propuestas del IEEPO, dijo, es asignar profesores “idóneos”; es decir, que hayan aplicado el examen de evaluación docente. Pero fue rechazada, aseguró, porque el nivel de Educación Inicial no es parte de Educación Básica y, por tanto, no está dentro de la reforma educativa.
“La contratación del personal debe ser a través de la Comisión Mixta de Escalafón. Nosotros no pertenecemos a Educación Básica por lo que no estamos sujetos a la evaluación docente”, puntualizó.
Actualmente, laboran en los Cendis 380 trabajadores entre profesores y PAAES. Las autoridades educativas se han negado a realizar la contratación de más personal bajo el argumento de que no hay recursos financieros autorizados por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública.
Ante la falta de una respuesta favorable a su demanda, los profesores anunciaron un plan de acción en el que tienen contemplado realizar reuniones con padres de familia, una marcha, bloqueos carreteros en la capital del estado y una calenda.