Violencia, pobreza y abandono oficial, enmarcan el Día del Migrante

“México es un cementerio de migrantes”, expresó el sacerdote Francisco Cruz, coordinador del COMI

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 03/09/2017 11:08 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:09

Como cada primer domingo de septiembre, la Iglesia Católica celebra hoy el Día del Migrante; pero ahora en un marco en el que el incremento de la violencia, pobreza y abandono oficial, obliga a miles de personas de países de Centroamérica diariamente su intento para llegar a los Estados Unidos por una mejor vida.

El clérigo Fernando Cruz, coordinador del Centro Orientador al Migrante de Oaxaca (COMI), informó que la migración aumentó pese a la amenaza del presidente estadunidense, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

“El muro”, dijo, “lo único que va conseguir es más peligro y muerte de personas, pero no va a detener la migración”.

Las razones por las que emigran las personas, precisó el religioso, es en primer término por la pobreza extrema, falta de empleos o salarios raquíticos, así como la falta de apoyos para la producción en el campo.

migrantes_11.jpg

Una segunda causa y la cual, es la principal recientemente, es el incremento de la violencia en sus países. El coordinador del COMI y del albergue “El buen Samaritano” en la ciudad de Oaxaca, afirmó que grupos amenazan a familias pobres a cambio de dinero, lo cual las obliga a dejar sus lugares de origen por temor a ser asesinados.

“En el albergue diario recibimos entre 30 y 40 migrantes. Tenemos familias completas, hay niños en estos momentos en el albergue”. Además, Fernando Cruz señaló que también hay aspectos políticos y culturales que son las razones de la migración.

Aunque las personas procedentes de países de Centroamérica, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, emigran por la violencia, en su tránsito por Chiapas, Oaxaca y Tabasco, mayoritariamente, son víctimas de violencia: robos, secuestros, explotación laboral y violaciones sexuales.

El religioso también advirtió riesgos o problemáticas en el destino de las personas migrantes y en su retorno a sus lugares de origen. En el primero, porque ya sea en los Estados Unidos o en alguna entidad de México, se les paga lo que quiere y son explotados laboralmente; en el segundo, porque en su regreso, lo hace con otra cultura y “otros vicios” que trastocan a sus comunidades.

Para Fernando Cruz la migración es algo complejo que debe analizarse de manera amplia en cuatro aspectos: origen, tránsito, destino y retorno de la población migrante.

migrantes.jpg

Comentarios