Reinicia el comercio en Juchitán tras el sismo
Algunos vendedores que operan en el mercado 5 de Septiembre, que sigue cerrado por posibles daños estructurales, rompieron la parálisis comercial que se vivió ayer después del sismo que devastó la localidad oaxaqueña
La normalidad todavía no se restablece plenamente en esta ciudad zapoteca. Sin embargo, han comenzado algunas actividades comerciales. Los pollos, huevos de gallina y tortillas acapararon la atención de los consumidores tras la parálisis que se vivó ayer después del sismo que devastó a las familias juchitecas.
El mercado 5 de Septiembre, que se localiza en el centro de la ciudad sigue cerrado. Los soldados que aplican el Plan D-N-III, resguardan los accesos del inmueble en espera de que personal de Protección Civil dictamine las condiciones en que se encuentran las paredes, techos y las instalaciones eléctricas y del sistema del agua.
Unos cuantos comerciantes, de los 600 que venden en el mercado, se instalaron sobre la parte sur del inmueble e improvisaron puestos de venta de carnes, frutas, huevos, totopos, queso, pescados y camarones.
“Tuve que salir a vender a pesar de que mi casa se dañó. Compré hace días más de 200 kilos de pescado y no puedo dejar que se eche a perder”, comentó doña María Guadalupe, vecina de la séptima sección quien pidió que el gobierno mande policías y que restablezca el sistema de agua que desde días, antes del sismo, se interrumpió por fallos en el equipo de bombeo y por falta de electricidad en varias zonas de la ciudad.
En el mercado zona Dos de Noviembre, donde llegan los camiones tipo torton que suministran verduras y frutas procedentes de Puebla, Oaxaca y Chiapas, empezó a mostrar cierta actividad. Distribuidores de piñas, naranjas, chayotes, tomates, limones y verduras comenzaron a vender a los pocos clientes que llegaron.
ae