“¡Arriba Oaxaca! ¡No están solos, estamos con ustedes!” gritan en Cdmx

Ileana Santiago, representante del grupo productivo “Las Istmeñas” en la Tercera Feria Nacional de la Economía Social en México, Expo Inaes 2017 aprovechó su intervención para agradecer las acciones de solidaridad hacia los istmeños en desgracia

Fotos: Christian Jiménez / EL UNIVERSAL
Sociedad 14/09/2017 14:54 Christian Jimémez / Enviada Ciudad de México Actualizada 18:27

"Cuando en la calma de la noche quieta, triste y doliente la Sandunga gime, un suspiro en mi pecho se reprime y siento llorar ansias secretas... vengo de la tierra del sol, de donde la Sandunga gime y donde el Dios nunca muere", recitó Ileana Santiago, representante del grupo productivo “Las Istmeñas” en la Tercera Feria Nacional de la Economía Social en México, Expo Inaes 2017.

Durante la intervención de la mujer vestida de tehuana, productores de otros estados de la república que asistieron al acto protocolario realizado en el parque Bicentenario de la capital del país, mostraron su solidaridad con el pueblo oaxaqueño, tras las afectaciones en el Istmo de Tehuantepec, consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre.

expo_inaes_2.jpg

¡Arriba Oaxaca! ¡No están solos, estamos con ustedes!”, se escuchó desde la audiencia. La originaria del municipio de Unión Hidalgo aprovechó su intervención para agradecer las acciones de solidaridad del pueblo mexicano que ha tendido la mano a los istmeños en desgracia.

A la Expo Inaes asistieron un total de 25 productores procedentes de diversas regiones del estado de Oaxaca, quienes aplaudieron las palabras de Ileana Santiago.

De acuerdo con Jorge Alberto Arreola Quevedo, subdirector del Departamento de Comercialización de Proyectos del Inaes, indicó que los apoyos de la dependencia tienen como propósito el visibilizar la economía social.

expo_inaes_4.jpg

Desde 2014, 50 mil familias han recibido subsidio económico a través de Inaes para potenciar la capacidad de sus proyectos productivos. La dependencia, dijo, da prioridad a los proyectos emprendidos por cooperativas sociales, sobre todo a aquellos que representan a las principales actividades comerciales del estado.

La punta de lanza de la economía social en Oaxaca es la producción de café y miel, recalcó el funcionario. Lo anterior porque estas dos actividades generan empleos y son ecológicamente amigables.

Los grupos sociales conformados por un mínimo de cinco personas, reciben un apoyo inicial de 250 mil pesos, mientras que los grupos que pertenecen a cadenas productivas pueden acceder hasta a un millón y medio de pesos.

Temas Relacionados
Oaxaca Expo Inaes 2017 sismo

Comentarios