Construcciones oaxaqueñas ganan Premio Cemex 2017

Fue la Ciudad de los Archivos, la más distinguida de la premiación, con tres galardones en distintas categorías

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Sociedad 10/11/2017 10:22 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 08:45

Tras haber resultado elegidas entre las 16 obras finalistas, construcciones oaxaqueñas fueron reconocidas con el Premio Cemex Obras 2017. Fue la Ciudad de los Archivos, la más distinguida de la premiación, con tres galardones en distintas categorías.

En la Categoría de Espacio Colectivo, el Edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, obra de Mendaro Arquitectos, obtuvo el primer lugar; "el proyecto urbano-ambiental aprovecha las ventajas de su excelente ubicación, accesibles medios de transporte, servicios urbanos, más los elementos que darán sentido a esta nueva visión: áreas verdes y lacustres con amplio potencial ecológico y zonas de esparcimiento intensivamente utilizadas por la población", describe el texto enviado al concurso.

También en la categoría Espacio Colectivo, el primer lugar fue obtenido por el Centro Cultural Comunitario Teotitlán Del Valle. "Este Centro Cultural Comunitario exhibe las riquezas arqueológicas y textiles de Teotitlán del Valle, un pequeño pueblo en el Estado de Oaxaca. El Volumen principal situado junto a la plaza del pueblo, alberga el Museo donde se trasladarán las colecciones y actividades del actual Museo Histórico de Teotitlán", reseña la descripción del espacio galardonado.

629df33c-d3bb-48c1-b94a-bc27787cce26.jpg

Tanto el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán Del Valle como la Ciudad de los Archivos recibieron una distinción especial como edificaciones sostenibles, mientras que el inmueble que resguarda el archivo histórico estatal, obtuvo un tercer galardón en la categoría Innovación en la Construcción.

En la categoría Edificación, la Destilería Los Amantes / Rootstudio de Tlacolula de Matamoros, obtuvo el segundo lugar, quedando por debajo de la Torre de Reforma, de la Ciudad de México.

En esta edición del premio, 545 obras mexicanas fueron evaluadas por un jurado integrado por 13 personalidades de la industria de la construcción provenientes de Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

Comentarios