Cierra Oaxaca semana con siete protestas sociales

Estatal 24/11/2017 18:04 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:17

Trabajadores al servicio del sector salud, madres y padres de familia, estudiantes, docentes, sindicalizados de la UABJO, entre otros, salieron a las calles a protestar

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Diversos sindicatos, normalistas y padres de familia, activaron este viernes unas siete protestas en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada.

Los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), de la región Mixteca, llegaron a la capital de Oaxaca y se movilizaron en tres puntos para exigir al gobierno estatal la reparación de las 157 unidades médicas y cinco hospitales, dañados por el sismo del 19 de septiembre.

Adicional a ello, pidieron la construcción de un nuevo hospital en Huajuapan de León, el cual sustituya al llamado “Pilar Sánchez Villavicencio” por la demanda de pacientes, así como el pago en efectivo de los uniformes para mil 300 sindicalizados.

En exigencia de ser atendidos, protestaron frente al Palacio de Gobierno, posteriormente afuera del Centro Cultural y de Convenciones --en Santa Lucía del Camino-- y finalmente en un hotel de la ciudad, donde se llevaron a cabo eventos gubernamentales.

De igual manera, sus homólogos de la subsección 07 cumplieron tres días en paro laboral en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, lo que ha dejado sin consulta externa y servicio de laboratorio a más de dos mil 400 pacientes de escasos recursos y provenientes de comunidades rurales.

Los sindicalizados de este nosocomio exigen mejoras en la infraestructura hospitalaria, así como abasto de medicamentos e insumos, al igual que el pago en efectivo de los uniformes correspondientes a este año.

Por su parte, un grupo de padres de familia se manifestó frente a la Casa Oficial en demanda de la instalación de una mesa de diálogo con el Ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa para que atienda la reparación de la Escuela Secundaria Federal 2, dañada por los sismos de septiembre.

La presidenta del comité de padres de familia, Eulalia López Ortiz, denunció que el plantel ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, también resultó con afectaciones en ocho aulas, las cuales no han sido reparadas, lo que afecta a unos 900 alumnos.

También en el Centro Histórico de la ciudad, continuó cerrada la avenida Independencia por un grupo de alumnos que recibe clases en la calle por el conflicto interno en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma 'Benito Juárez' de Oaxaca (UABJO).

Mientras otro grupo de supuestos estudiantes y sindicalizados de la UABJO cerró los accesos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como el bulevar Eduardo Vasconcelos, lo que generó un caos vial durante unas dos horas en este punto que conecta al sur con el norte de la capital del estado.

En tanto, unos 50 trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) bloquearon los accesos a Ciudad Judicial, ubicada en Reyes Mantecón; pidieron el pago del retroactivo correspondiente a enero-noviembre.

Por su parte, un grupo de normalistas de la Mixteca y de Ayotzinapa, Guerrero, se apoderó de la caseta de peaje de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, en jurisdicción de San Pablo Huitzo.

Insistieron en la destitución del director de la Escuela Normal Rural “Vanguardia”, de Tamazulapan del Progreso, Valeriano Cruz Cervantes, tras responsabilizarlo de la muerte de una estudiante, ocurrida el 19 de octubre, presuntamente por no recibir una atención médica oportuna.

 

Comentarios