Presentan en Congreso iniciativa para regular marchas en Oaxaca

La diputada que la impulsa asegura que surgió del interés de la sociedad, quien es la afectada con las movilizaciones

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 28/11/2017 18:14 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:14

La legisladora local por el Partido Revolucionario Institucional, Laura Vignon Carreño, presentó el 24 de noviembre ante la Oficialía Mayor del Congreso de Oaxaca, una iniciativa de Ley de Cultura Cívica del Estado, con la cual se busca restablecer el orden social; fue el mismo día en que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que presentaría una propuesta para regular las marchas y bloqueos en carreteras de la entidad.

Vignon Carreño negó que se trate de la misma iniciativa y explicó que esta surgió del interés de la sociedad, quien es la afectada con las movilizaciones. 

“Estamos proponiendo que a través de esa ley se pueda generar un entorno donde no se cauce ningún conflicto entre los vecinos. Es regular el hecho de que haya el respeto entre los ciudadanos y que se permita una sana convivencia y evitar conflictos”, explicó.

La iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Ley de Cultura Cívica está conformada  por 40 artículos, con los cuales se busca que se respeten los derechos humanos y de la colectividad, entre ellos, el derecho a la libertad y al libre tránsito.

Además de ello, se propone el establecer protocolos de seguridad y la generación de condiciones para que exista un desplazamiento libre para los ciudadanos.

“Garantizar el orden, la paz social y la convivencia sana entre la sociedad”, son los principales objetivos del proyecto, según la diputada priista. 

Sin precisar aún las sanciones, la legisladora local informó que serían multas conforme a las violaciones en las que se incurran.

Dicha iniciativa fue presentada el 24 de noviembre ante el oficial mayor del Congreso local, Igmar Francisco Medina Matus, y se prevé sea turnada a las Comisiones de Administración de Justicia y Movimiento Social.

Ese mismo día, durante la instalación del Consejo Consultivo de Turismo en Oaxaca, el Ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa, informó que enviaría a la 63 Legislatura una iniciativa de ley para regular las marchas y bloqueos en carreteras del estado. 

En la entidad constantemente se movilizan sindicatos y organizaciones sociales para exigir al gobierno de Oaxaca el cumplimiento a sus peticiones. 

Este martes continuaron las protestas del sector salud y educativo, en el caso del bloqueo a las oficinas centrales de los Servicios de Salud, quienes cerraron la calle J.P. García en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca fueron habitantes y autoridades locales de la Sierra Sur, quienes de forma agresiva impidieron el tránsito a los peatones, motociclistas y automovilistas.

 

Comentarios