Reportan siete brotes de conjuntivitis en Oaxaca en los últimos días

Autoridades exhortan a la población a reforzar medidas preventivas, como el lavado de manos antes de consumir alimentos

Foto: Especial
Estatal 08/12/2017 18:04 Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:04

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que en la semana epidemiológica número 45, se registraron siete brotes de conjuntivitis bacteriana en la entidad, de los cuales uno aún se encuentra activo con 11 casos, en Santo Domingo Ingenio, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado, la dependencia recordó que la infección común en el ojo se manifiesta con síntomas como picor, sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento, lagrimeo, intolerancia anormal a la luz por la molestia o dolor, secreción serosa e inflamación.

Las causas más comunes del padecimiento son los virus, bacterias, así como los alérgenos, y generalmente es común en la temporada de invierno, ya que esta se asociada al mal lavado de manos, infecciones de las vías respiratorias o dolor de garganta.

Por lo anterior la dependencia exhortó a la población a reforzar medidas preventivas, como el lavado de manos antes de consumir alimentos y no tocarse los ojos, como principales portadoras de gérmenes que pueden provocar la infección ocular. 

Así mismo, recomendó no utilizar remedios caseros ya que pueden complicar el padecimiento, así como no compartir cosméticos, sino asear cara y ojos frecuentemente con agua limpia y toalla personal, lavado de manos constante y antes de aplicar algún medicamento oftálmico no frotar los ojos, no lavar los lentes de contacto con agua de la llave, entre otros.

Y aunque reconoció que la mayoría de pacientes no suelen tener complicaciones, en caso de presentar irritación y enrojecimiento del ojo se debe acudir a la unidad de salud más cercana, para ser revisado y se otorguen indicaciones médicas.

Comentarios