Dona Turquía vehículos de rescate al gobierno de Oaxaca
Durante el encuentro, el gobernador Alejandro Murat anunció que se prevé la concreción de comercializar productos de Oaxaca en el Medio Oriente
El gobierno de Turquía donó a Oaxaca una ambulancia equipada y una lancha con motor fuera de borda, luego de los últimos eventos naturales registrados durante el pasado mes de septiembre.
El embajador de ese país en México, Tahsin Timur Söylemez, visitó este martes la entidad para hacer entrega de dichos apoyos.
Las dos unidades fueron otorgadas a través de TIKA, la cual es una Agencia de Cooperación y Coordinación Turca y que actualmente cuenta con 52 oficinas para la coordinación y ejecución de proyectos, distribuidas en 50 países de América Latina, África, Asia y Europa.
En su mensaje, el diplomático señaló que esta entrega es un símbolo de amistad, así como el comienzo de una relación fructífera, solidaria y de hermandad entre su país y Oaxaca.
Precisó que México y Turquía son dos naciones que creen en la necesidad de establecer estrategias y de reforzar los lazos, además de tener grandes similitudes, entre ellas la alta sismicidad, por lo que después del terremoto expresó su apoyo al pueblo mexicano, comenzando con la ayuda humanitaria y entrega de estas dos unidades.
El acto se efectuó en el Centro Cultural y de Convenciones, en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital; fue presidido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, la presidenta del DIF estatal, Ivette Morán de Murat.
Ambos reconocieron el gesto y solidaridad de la República de Turquía con el pueblo oaxaqueño, al destacar que los desastres suscitados en el país trascendió fronteras, donde cada pueblo aportó una parte de su generosidad.
El titular del Ejecutivo estatal destacó la voluntad del embajador, toda vez que estas dos unidades de traslado médico servirán para futuras evacuaciones y rescate de personas, además de apoyar en la rehabilitación de escuelas o centros de salud dañados por los sismos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre.
Durante el encuentro, el gobernador anunció que se prevé la concreción de comercializar productos de Oaxaca en el Medio Oriente, como el mango, mezcal y café, los cuales tienen una óptima aceptación en el mercado asiático y europeo, así como en la República de Turquía.