Carretera al Istmo, una espera de 18 años
La construcción de la autopista inició en 1999, cuando José Murat era gobernador y Ernesto Zedillo, presidente. Luego siguieron los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué y los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, que tampoco concluyeron la obra
La autopista Oaxaca-Puerto Escondido que inició su construcción en 2008 no es la única súper carretera que quedó pausada por casi una década.
Han pasado 18 años y la vía que comunicará a la capital oaxaqueña con el Istmo de Tehuantepec tampoco ha terminado de construirse. Van cuatro presidentes de México e igual número de gobernadores y el tramo de 169 kilómetros sigue inconcluso.
La construcción de la autopista inició en 1999, cuando José Murat era gobernador y Ernesto Zedillo, presidente. Luego siguieron los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué y los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, que tampoco concluyeron la obra.
Una vez concretada su construcción y modernización, la Autopista Mitla–Tehuantepec contaría con 338 kilómetros de carriles y conectaría a la ciudad de Oaxaca con el Istmo y con el puerto industrial de Salina Cruz.
Además, reduciría el tiempo de traslado de cinco a dos horas y media, “promoviendo así el desarrollo económico en la región y las comunidades a lo largo de su ruta”, según un informe anual de la constructora responsable.
Desde 2010 esa empresa es Autovía Mitla-Tehuantepec, que forma parte del Grupo Ideal, perteneciente al multimillonario Carlos Slim. En mayo de ese año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a Autovía Mitla-Tehuantepec una concesión vigente a mayo de 2030 para la construcción, modernización, operación y mantenimiento de la vía.
La empresa, además, reconoce como uno de sus socios estratégicos en la construcción de esta autopista a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la misma que dejó inconclusa la súper carretera a la Costa y que cedió sus derechos a cambio de que el Fonadin asumiera sus deudas millonarias con Banobras.
En riesgo, ZEE
De los más de 169 kilómetros del tramo carretero en pausa, a la fecha únicamente se han concluido 31 kilómetros, 17.7% del total, en los cuales ya se inició la operación parcial de la autopista en el tercer trimestre de 2015.
“No es posible que la súper carretera de Oaxaca al Istmo siga en el olvido”, dice el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Salina Cruz, Fidel Contreras, pues asegura que el retraso en su construcción podría afectar el traslado de insumos para la Zona Económica Especial del puerto.
El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca, Javier Lazcano Vargas, asegura que la terminación de la súper carretera al Istmo “es una prioridad” del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. En mayo de este año, el gobernador anunció el reinicio de la construcción y afirmó que estaría lista en 12 meses, en mayo de 2018.
A pesar de ello, los trabajos aún no inician y “se retomarán en el primer trimestre del 2018”, según Lazcano Vargas, por lo que nadie se atreve a dar fechas para la culminación de esa obra que costará casi 10 mil millones de pesos.