Inicia 2018 en Oaxaca con conflictos; sigue retenido funcionario
La Segego entregará credenciales electorales para que las partes involucradas resuelvan el conflicto a través de las instancias judiciales correspondientes
De los 64 municipios en donde se realizó la toma de protesta de presidentes municipales este 1 de enero, sólo en San Carlos Yautepec, en la región de la Sierra Sur y en Mixistlán de la Reforma, en la Sierra Juárez hubo conflictos, informó la Secretaría General de Gobierno (Segego).
En la elección en Yautepec, puntualizó, participaron todas las agencias municipales y la cabecera, conformando un aproximado de 30 mil votantes, tras un esfuerzo de conciliación que realizó la Segego y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Salomón Ríos fue electo como ganador para el cargo de presidente municipal, no obstante, este lunes, el acto de toma de protesta fue interrumpido por un sujeto identificado como José Ríos, hermano de la ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Sofía Castro Ríos, quien arribó a Yautepec encabezando un grupo de más de 50 personas, a fin de echar abajo la elección.
Como resultado de las acciones violencias durante la jornada, un representante de la Segego permanece retenido, el delegado de Gobierno, Erick Job López, así como elementos de la Policía Estatal.
“La Segego no tiene por qué intervenir, no somos autoridad judicial… es un asunto meramente policiaco del que tiene conocimiento el Fiscal General del Estado sobre la retención de una persona, y nosotros tenemos que acatar lo que ordenó el IEEPCO”, añadió.
Resaltó que la invalidación de los comicios debe llevarse a cabo a través de los lineamientos que establece la ley, por ello, corresponderá a las autoridades electorales decidir si las elecciones que se realizaron a través del sistema normativo de Usos y Costumbres carecen de validez.
Por otra parte, informó que en Mixistlán, los conflictos electorales son recurrentes. El año pasado, tras una asamblea se eligió un ganador y un suplente, cuya elección fue echada abajo. Más tarde fue elegido un nuevo edil, que al parecer, no permanecerá por mucho tiempo en el cargo, toda vez que el que fue destituido promovió una impugnación; ante ésta, el IEEPCO decidió que fuera reinstalado en el cargo y en 2018, fuera reemplazado por el suplente.
Las decisiones del órgano electoral inconformaron a las tres partes involucradas. Ante ello, el funcionario señaló que hay intereses económicos en el conflicto, “ninguno obedece a intereses políticos”.
En ambos conflictos, la Segego entregará credenciales electorales para que las partes involucradas resuelvan el conflicto a través de las instancias judiciales correspondientes, pues se integraron las carpetas de investigación por los delitos correspondientes.