Podrán votar 7 mil oaxaqueños que residen en el extranjero

El delegado del INE en Oaxaca informó que más de 25 mil connacionales cuentan con credencial de elector; pero sólo el 28% fueron activadas por los ciudadanos

Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
Política 24/01/2018 14:13 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:13

En el proceso electoral 2017-2018, alrededor de siete mil oaxaqueños que residen en el extranjero – principalmente en los Estados Unidos – podrán emitir su voto por alguno de los candidatos a Presidente de la República, senadores, diputados federales y por aquellos que contiendan a algún cargo público en la elección local.

El presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, informó que hasta la fecha son poco más de 25 mil los connacionales originarios de Oaxaca que cuentan con credencial de elector, pero únicamente el 28 por ciento fueron activadas por los ciudadanos, procedimiento que deben realizar a través de una plataforma digital para poder ser agregados al padrón o lista nominal de mexicanos residentes en otros países.

El plazo para obtener una credencial de elector vence el próximo 31 de enero y el trámite para obtenerla pueden hacerla ante uno de los 180 consulados mexicanos en diferentes países, 55 de ellos en los Estados Unidos.

Esta mañana, el INE y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de que esta última dependencia participe en la promoción a los migrantes oaxaqueños para que obtengan este documento de identificación oficial y esencial para la participación en los procesos electorales; mientras que el órgano electoral se compromete a expedir las credenciales en un periodo de ocho días.

La intención es aprovechar los periodos vacacionales en que los connacionales visitan la entidad, para invitarlos a tramitarla durante su estancia y contar con ella, antes de salir del país nuevamente, aseguró la titular del IOAM, Aída Ruiz García, lo que no sólo promoverá la participación ciudadana, también les dará certeza jurídica.

“Se acorta el término de la expedición de las credenciales de elector a ocho días; y la promoción se hará a través de los módulos instalados por el IOAM en diferentes lugares del estado y a través de la unidad móvil con la que cuenta la institución en los Estados Unidos”, dijo.

Arias Alba, por su parte, aceptó que aún no es significativo el número de oaxaqueños que residen en el extranjero y cuentan con este documento oficial, dado que se estima en más de dos millones el número de oaxaqueños que viven tan sólo en los Estados Unidos.

También reconoció que el voto en el extranjero no ha tenido un impacto importante: en la elección de 2016 en la que se eligió al Gobernador de Oaxaca, se renovó la Cámara de Diputados local y 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos, únicamente votaron 65 personas.

Comentarios