Insisten feministas en rechazar cambio de nombre a SMO

Exigen al gobernador Alejandro Murat Hinojosa una revisión y compromiso institucional de las personas que fungen como representantes de cargos públicos en la dependencia

Foto: Especial
Estatal 23/02/2018 12:08 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:08

Organizaciones feministas exigen al gobernador Alejandro Murat Hinojosa una revisión y compromiso institucional de las personas que fungen como representantes de cargos públicos dentro de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y evitar cambio de nombre de la institución.

De acuerdo con un documento emitido por las activistas, en este sexenio, ninguna de las titulares que han desfilado por la SMO: Miriam Pilar Liborio Hernández la primera, Mariuma Munira Vadillo Bravo la segunda y Ana Vásquez Colmenares la tercera, tiene perfil feminista o antecedente alguno que la vincule con experiencia en políticas públicas con perspectiva de género, atención a las mujeres o derechos humanos y violencia por razón de género.

"Hasta ahora hay 138 víctimas de feminicidio; actualmente no se tiene conocimiento de acciones estratégicas ni concretas para llamar la atención a los órganos de procuración y administración de justicia, ni qué ha pasado con la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres", expone el texto.

Añade que la propuesta de nombre de Secretaría de Igualdad e Inclusión entre Hombres y Mujeres y la transición hacia la misma "sólo puede obedecer a una lógica conservadora y de total ignorancia respecto al origen de los institutos y secretarías de las mujeres en todo el mundo, las cuales surgen como medidas afirmativas de quienes históricamente hemos estado en desventaja social: las mujeres".

Ante el cambio anunciado el pasado 15 de febrero, los grupos feministas consideran importante mantener un órgano especializado en respuesta a las mujeres en situación de vulnerabilidad, tanto en la esfera pública como privada.

En tanto, hicieron un llamado a respetar La Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, CEDAW (1979); Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña (1990); La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; Convención de Belém Do Pará (1994), la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción (1995), documentos que México ha suscrito.

"¡Nos oponemos tajantemente a que la SMO cambie de nombre!", insiste el documento signado por decenas de mujeres y organismos civiles.

Comentarios