Oaxaca ocupa lugar 14 por medicamentos caducos
Se captan y destruyen más de 2 mil toneladas en el país: Sigrem “Al ser considerados residuos peligrosos requieren manejo especial”
El número de medicamentos caducos que se producen en Oaxaca colocan al estado en el lugar 14 entre las 26 entidades del país, donde tiene presencia el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos (Sigrem).
Alfonso Pérez Canseco, supervisor de Sigrem en Oaxaca, explica en entrevista con EL UNIVERSAL que la organización tiene instalados 5 mil contenedores en el país (68 de ellos están colocados en territorio oaxaqueño) con los que se han captado y destruido 2 mil 469 toneladas de residuos farmacéuticos.
La cantidad, explica, equivale a llenar 200 tráileres de medicamentos caducos que, sin la intervención de Sigrem, habrían terminado en basureros, ríos o en el mar.
“Deshacerse de una manera inadecuada de los medicamentos caducos o que ya no se ocupan, trae consigo graves problemas a la salud, al medio ambiente o inclusive pueden terminar en el mercado ilegal”, señala el supervisor.
Además, Pérez Canseco indica que los medicamentos caducos, al ser considerados residuos peligrosos, requieren un manejo especial para su disposición final, de acuerdo con lo estipulado en la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos.
Los contenedores que Singrem tiene en el estado están ubicados en tiendas de autoservicio, farmacias y unidades de salud públicas de cada región.
Los ciudadanos deben desechar sus fármacos caducos o sobrantes en los 68 contenedores que hay en Oaxaca y la organización los muestrea, traslada y envía a terceros que se encargan de destruirlos.
La importancia de esta labor, indica el supervisor de Sigrem Oaxaca, se debe a que “la ciudadanía oaxaqueña desconoce el fin adecuado que se le debe de dar a los medicamentos caducos, y varios ciudadanos admitien que sólo los tiran a la basura o al drenaje”, manifesta.
Los estados que encabezan la recolección de medicamentos caducos y excedentes son: la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Veracruz.
Mientras que las sustancias que más se han recolectado y destruido son: el Paracetamol, Diclofenaco, Loratadina, Ambroxol, Ácido Fólico, Naproxeno, entre otras.