Sin clases y sin atención médica: para ISSSTE y Cobao
En hechos diferentes, trabajadores suspendieron sus actividades para exigir el cumplimiento de prestaciones, así como pago a terceros institucionales
Unos 36 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) se encuentran sin clases, por el paro de 12 horas que realizan sindicalizados de la institución.
Los tres mil trabajadores suspendieron labores este martes en los planteles del estado y bloquearon las oficinas centrales de la institución educativa en la capital, para exigir a los gobiernos estatal y federal el pago a terceros institucionales.
El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Sutcobao) denunció que a pesar de los descuentos efectuados por las autoridades financieras de manera directa a la nómina del personal, para cubrir el pago a instituciones crediticias, el recurso no se ha ejercido para tal fin.
Ricardo Aguilar, docente del plantel 04 de El Tule, señaló que esta irregularidad ha endeudado a dos mil 800 sindicalizados de poco más de cuatro mil, lo que afecta su patrimonio, tan solo en esta sede.
Debido a ello, desde antes de las siete de la mañana, se apoderaron de los planteles educativos dejando sin clases a los estudiantes de nivel medio superior. Y será a las 19 horas cuando concluyan con su protesta.
A finales de febrero y principio de este mes, el sindicato mantuvo un paro laboral por tres días en exigencia de la misma demanda del cumplimiento del pago a terceros institucionales.
*ISSSTE en paro
Mientras tanto, como lo habían anunciado, trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), suspendieron actividades en clínicas y unidades médicas de la entidad.
Lo anterior, para demandar la entrega de vales de despensa que se les adeuda desde, señalaron, hace más de un año.
Tan solo en el hospital “Presidente Juárez”, se estima que unos mil usuarios se quedaron sin recibir consulta externa.