Después de 6 días de paro, policías de Juchitán reinician actividades

Dejaron sin seguridad a unas 100 mil personas de ese municipio istmeño

Roselia Chaca
Municipios 10/05/2018 14:48 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oax. Actualizada 14:48

Después de seis días de paro de labores, alrededor de 300 policías municipales de Juchitán reanudaron actividades, ante la promesa de la autoridad de cumplirles siete de las exigencias planteadas y que los llevó a dejar a cien mil juchitecos sin seguridad.

En conferencia de prensa, los uniformados dieron a conocer que después de una serie de mesas de trabajo y presiones, lograron que la presidenta interina, María de Jesús Jiménez Martínez, y el Cabildo, aceptaran pagarles el día festivo 1 de mayo, la entrega de uniformes, mantenimiento y reparación de patrullas, reparación de la infraestructura de la comandancia municipal, gastos funerarios de policías muertos en cumplimiento de su deber.

El único punto que no lograron fue la remoción de los mandos policiacos, como al Comisionado de Seguridad Pública, Víctor Aquino Martínez, y al comandante Oscar Niño, a quienes acusaron de desatender el cargo que se les asignó y actuar con prepotencia con todos los elementos, por lo que esa petición aún está en negociación.

Desde el primer día de paro de labores, el sábado, los policías acusaron a la alcaldesa con licencia, Gloria Sánchez López --quien busca la diputación local por por el partido Morena--, de irresponsable, debido a que no justificó en tiempo y forma los requisitos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para este año y por lo consiguiente el área de seguridad no fue beneficiado.

En tanto, la autoridad municipal los acusó de desacato y pidió al gobierno estatal y federal establecer un destacamento de la Gendarmería Nacional, con el fin de garantizar la seguridad de la zona, sobre todo cuando los policías se vuelvan a rebelar. Durante estos días de paro, la policía estatal realizó las actividades de vigilancia en la ciudad.

Comentarios