Rechazan en escuelas paro laboral; latente plan de S-22

En algunas primarias del Centro Histórico de la capital del estado aparecieron cartulinas, presuntamente colocadas por tutores, donde manifiestan su rechazo a la suspensión de clases

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 17/05/2018 19:04 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:04

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que ni la inconformidad de un grupo de padres de familia ni las posibles sanciones por parte del gobierno federal, detendrán el inicio de un paro laboral indefinido anunciado para finales de este mes en las más de 12 mil escuelas públicas de educación básica en Oaxaca.

Este jueves, en algunas primarias del Centro Histórico de la capital del estado aparecieron cartulinas, presuntamente colocadas por tutores, donde manifiestan su rechazo a la suspensión de clases y advierten con sustituir a los docentes faltistas por profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).

32689422_600069317037421_3811968742909280256_n.jpg

Foto: Especial

“Repudiamos el paro indefinido, IEEPO aplícale los descuentos a maestros faltistas”, “Queremos maestros evaluados”, “Renovación de plantillas de maestros que se ausenten de sus aulas”, fueron algunos de los mensajes colocados en las primarias “Francisco I. Madero”, “Vicente Guerrero”, y “Basilio Rojas”, todas situadas en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Al respecto, la Sección 22 consideró que esta manifestación no representa a los padres de familia de los más de 900 mil estudiantes del nivel básico, y asegura, que mantienen una alianza con los tutores.

32870238_600069323704087_2122693543444086784_n.jpg

Foto: Especial

“Varias personas están aprovechando el momento de desestabilizar el trabajo de los maestros, las cartulinas están para confundir la opinión, y de una manera buscar intimidar la movilización de los maestros, pero ni la Secretaría de Educación Pública con su amenaza de cese, ni eso, nos va a intimidar”, señaló el vocero del sindicato magisterial, Wilbert Santiago Valdivieso.

Aseguró que comenzarán un paro laboral indefinido para exigir la resolución total a sus demandas, sin embargo, aún no hay una fecha concreta para ello. Será en la asamblea estatal del fin de semana cuando la determinen, la cual también será sometida a valoración a nivel nacional el 23 de mayo ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El 15 de mayo el gobierno de Oaxaca entregó respuestas al pliego petitorio del gremio de docentes, las cuales serán analizadas también en asamblea, indicó Santiago Valdivieso sin informar los detalles de estas propuestas por parte de las autoridades estatales.

Entre sus principales demandas destacan la abrogación de la Reforma Educativa, la liberación de cuentas bancarias congeladas en 2015 por el gobierno federal, la cancelación de la evaluación docente, excarcelación de activistas detenidos, asignación de plazas a normalistas, reconstrucción de su hotel ubicado en la región de la Costa, supuestamente afectado por los sismos del año pasado, así como la reparación de escuelas dañadas por estos fenómenos naturales, y la aplicación de justicia por los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

 

Comentarios