Proponen sancionar a padres que no vigilen uso de internet
Se impondría de 500 a10 mil días de multa, aseguran, lo anterior ya que han detectado que adolescentes se comunican con desconocidos
Padres o tutores podrían ser sancionados si no vigilan el uso responsable de internet y medios tecnológicos, principalmente el de redes sociales.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016, 57.4% de la población de seis años o más se declaró usuaria de internet.
En tanto, el 73% entre 12 y 17 años navega con frecuencia.
Por lo anterior, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados plantea reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para imponer de 500 a 10 mil días de multa, a padres o tutores que sean omisos y no vigilen el uso responsable de los medios tecnológicos y las redes sociales en menores.
La diputada Leydi Fabiola Leyva García explicó que las cifras del Inegi son fundamentales, “pues un adolescente revisa, consulta, interactúa y chatea en promedio 8.9 horas por semana, lo que resulta alarmante.
En la mayoría de los casos, agregó, no son vigilados por sus padres y son más propensos a ser víctimas de actos que atenten contra su libertad e integridad personal”.
Ejemplificó que están expuestos a enfrentarse a delitos como extorsión, trata, juegos, apuestas y violencia además de conocer personas que los engañen.
“Existen estudios que sostienen que 30% de los adolescentes que usan internet se comunica con personas que no conocen y 10% ha establecido una relación más cercana”.
Apuntó que a pesar de que las redes sociales prohíben a los niños y adolescentes darse de alta en estas plataformas, la realidad es otra, pues estudios arrojan que el número de menores entre 9 y 12 años participan en estas aplicaciones.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez, busca modificar los artículos 13, 56, 57, 103,148 y 149 de la ley en la materia, con el propósito de establecer el derecho al acceso a las Tecnologías y Comunicación de forma supervisada y responsable.
La legisladora aclaró que con esto no se pretende restar ni controvertir las bondades y ventajas comunicativas que han logrado las redes sociales, sino combatir los perjuicios que puede causar un uso irresponsable por parte de aquellos que deliberadamente atentan contra un grupo social.
Consideró que los menores y adolescentes no siempre son conscientes de lo que puede ocasionar un uso no responsable de la web, por lo que los adultos encargados de su cuidado deben garantizar la salvaguarda e interés superior de la niñez, pues de no hacerlo se producirían consecuencias irremediables, que pudieron ser predecibles”, declaró la diputada