Obras del taller de afelpado del CaSa viajan a Europa

El CaSa resguarda el Taller de Afelpado, creado por iniciativa del pintor juchiteco, Francisco Toledo y es parte de las estrategias que el artista ha implementado para rescatar oficios tradicionales

Foto: Especial
Sociedad 29/05/2018 20:35 Actualizada 20:35

Trabajos sobresalientes que se han realizado en el Taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), se exhiben actualmente en el Instituto de México en España, al interior de la muestra denominada “Fieltros. El arte en el tapiz contemporáneo”.

El recorrido inició en junio de 2017 por distintas partes de Europa. Se trata de obras de artistas como  Patricia Álvarez, James H.D. Brown, Miguel Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, Trine Ellitsgaard, Demián Flores, Sabino Guisu, Jan Hendrix, Guillermo Olguín, Irma Palacios, Francisco Toledo y Paloma Torres; la muestra se ha exhibido también en Francia, Alemania y Austria.

La exposición se inauguró el 8 de mayo y permanecerá abierta al público en el Instituto de Cultura de la Embajada de México en España hasta el 1 de junio de 2018 con horario de lunes a viernes de 10 - 14 y de 16 - 20 horas.

Las obras que conforman esta exposición han sido realizadas en varias técnicas: el afelpado de agujas con fibras de lana natural sobre fieltro, afelpado en húmedo con fibras de lana natural y costuras a presión con hilo de pita y fieltro industrial cortado con agua y arena costurado a mano.

El CaSa resguarda el Taller de Afelpado, creado por iniciativa del pintor juchiteco, Francisco Toledo y es parte de las estrategias que el artista ha implementado para rescatar oficios tradicionales.

Fue fundado en 2012 y se centra en capacitar a jóvenes artistas y desarrollar piezas en técnicas tradicionales con materiales de origen orgánico: lana de oveja, alpaca y fieltro que se emplean en su color natural o se tiñen con tintes de extracción vegetal.

“El CaSa, sede del taller, es el primer Centro de las Artes ecológico en Latinoamérica, el espacio está orientado a la formación y creación, hoy en día es un lugar de referencia para todas las disciplinas artísticas en nuestro país”, reseña el CaSa sobre el recinto que da cabida a diversas expresiones artísticas.

Comentarios