Marcharán para exigir justicia por feminicidio en la Cuenca
Pese a que hay una persona detenida, los avances en las investigaciones son insuficientes, acusan familiares de Fanny Janet
En junio de este año, Fanny Janet Gregorio Ascencio, de 28 años de edad, fue asesinada en su departamento en Tuxtepec; días después de su muerte, el cuerpo fue hallado y aunque existe un detenido por el crimen, los avances en las indagatorias son insuficientes para hacer justicia por este feminicidio, denuncia la familia.
Para exigir a las autoridades de procuración de justicia celeridad en el caso, familiares y amigos de la joven realizará una marcha el próximo viernes 30 de agosto en este municipio de la región de la Cuenca.
El asesinato de Fanny es uno de los más de 210 feminicidios cometidos en Oaxaca durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa; de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en esta región al norte de Oaxaca se han registrado 14 homicidios dolosos contra mujeres, de los cuales únicamente dos considera como asesinato por razón de género.
“La química Fanny no ha muerto”, expresa la familia, que exhorta a la sociedad en general a unirse por esta causa para demandar justicia por el resto de los asesinatos a mujeres por razón de género.
“En nombre de mi familia --dice su hermana-- quiero pedirles humildemente su participación, todo aquel que tuvo la oportunidad de conocer a Fany, sabe que su muerte no fue justa.
Informes periciales reportaron que Fanny fue asfixiada. El presunto homicida de la joven ingeniera fue detenido una semana después que fue descubierto el crimen. La Vicefiscalía Regional de la Cuenca, con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, no ha informado acerca del avance en las investigaciones.