Pide CNTE Oaxaca a gobierno federal pagar a docentes en huelga
El grupo de profesores en huelga demandan su reconocimiento como jefes, supervisores y directores de primaria
El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández, exigió a la administración del presidente Enrique Peña Nieto reconozca el ascenso de 32 trabajadores del nivel de primaria y libere los pagos de sus sueldos como directivos nombrados en Oaxaca desde hace más de tres años.
El grupo de profesores que demandan su reconocimiento como jefes, supervisores y directores de primaria, comenzó desde el sábado una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, en exigencia de la solución a su petición.
A tres días de protesta, el dirigente sindical insistió en que el gobierno federal libere los recursos de las 32 claves de ascenso anunciadas para igual número de profesores en el 2014, antes de la implementación de la reforma educativa, y con la cual el trámite fue cancelado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
"El gobierno federal actual tiene que dar respuestas antes de irse, tiene que cumplir con el compromiso del magisterio democrático, no estamos pidiendo, mucho menos mendigando, estamos exigiendo lo que por derecho nos corresponde", señaló.
El ascenso de los 32 profesores en cargos de jefatura en el nivel primaria ocurrió bajo el proceso escalafonario que anteriormente se practicaba en el servicio docente en Oaxaca, antes de la implementación de la reforma educativa, y que de acuerdo con la Sección 22, este se llevó a cabo en coordinación con el IEEPO.
Por ello, exige el reconocimiento de estos cargos y la liberación de los pagos de sueldos cuyo monto asciende a 50 millones de pesos.
En este contexto, el dirigente sindical reiteró que mantendrán su exigencia de la abrogación de la reforma educativa y la solución a presuntas irregularidades administrativas, para lo cual definirán su jornada de movilizaciones en su Congreso Político Educativo que realizan desde el domingo en la capital de Oaxaca.