Lluvias dejan otras cuatro personas desaparecidas en Oaxaca

Protección Civil informa que se activó protocolo de búsqueda de una familia de San Juan Metaltepec Mixe, que desapareció en un tramo vial con derrumbes

A través de las redes sociales reportan múltiples deslaves carreteros en zona Mixe y piden ayuda a las autoridades. Fotos: FB de San Juan Metaltepec Mixe, Oaxaca
Estatal 23/10/2018 11:37 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:17

El gobierno de Oaxaca activó hoy protocolos de búsqueda de cuatro integrantes de una familia, desaparecidas en la comunidad de San Juan Metaltepec Mixe, en la región Sierra Norte del estado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) indicó que de acuerdo con los informes que recibieron de las autoridades municipales, dos familias intentaban salir de la comunidad este lunes por la intensidad de las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “Vicente”.

meta_3.jpg

Sin embargo, solamente una logró llegar a su destino y fueron quienes dieron aviso a las autoridades sobre el extravío de la otra familia.

Ante ello, las autoridades presumen pudieron haber quedado atrapadas en el derrumbe que se presentó aproximadamente a dos kilómetros de la carretera Yacochi-Metaltepec a la altura de la mina y el paraje San Pedro.

En un comunicado, expuso que las autoridades municipales están en contacto directo con la coordinación y son quienes hicieron el reporte de la desaparición de Miguel L. P., Lorenza B., Nadia y Liz, originarios de San Juan Metaltepec, municipio de Santiago Zacatepec

meta_4.jpg

Protección Civil detalló que se ha establecido el protocolo para el traslado del personal a la zona e iniciar la búsqueda de las personas, así como auxiliar a la población que se encuentra incomunicada.

Por su parte Marcelino Guzmán Antonio, poblador de San Juan Metaltepec, denunció que hasta esta mañana ni personal del Ejército ni Protección Civil han acudido a la zona y son los habitantes mediante tequio quienes se han encargado de frenar los deslaves.

En entrevista con El Universal el poblador asegura que en la localidad no hay ni señal de celular ni línea eléctrica y que por las intensas lluvias de la última semana los víveres han comenzado a escasear pues proveedores como Liconsa no puede acceder al distrito Mixe.

Así mismo pobladores de la zona aseguran que se tratan de 25 los deslaves que se acumulan en el tramo carretero que va de Santa María Yacochi a Santiago Zacatepec, comunidad ubicada a 4 horas de la ciudad de Oaxaca.

En tanto, habitantes de Otatitlán de Morelos, del municipio San Miguel Talea de Castro, denunciaron que desde ayer se encuentran incomunicados debido a deslaves y derrumbes a su camino de acceso, además de que el agua y el lodo inundaron el centro de la población.

 

Comentarios