Ordena Juez a titular de Poder Judicial dar continuidad al Consejo de la Judicatura

Juez de Distrito señaló que los miembros del Consejo no han sido convocados a sesiones ordinarias ni extraordinarias

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 27/11/2018 22:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 12:59

El juez Decimoprimero de Distrito, José Evaristo Villegas, ordenó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE), Raúl Bolaños Cacho Guzmán, dar continuidad a los trabajos del Consejo de la Judicatura, que aún se encuentra bajo los efectos de un amparo, a través del cual se le otorgó la suspensión definitiva a su desaparición.

Lo anterior porque el presidente del Poder Judicial “ha sido omiso en convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias” a los miembros del Consejo de la Judicatura, porque los magistrados miembros interpusieron un juicio de incidente ante la justicia federal.

La suspensión definitiva en este incidente, explica, fundamentalmente se concedió para que las autoridades responsables y la obligada se abstuvieran de revocar el nombramiento de los Consejeros de la Judicatura del Estado y de materializar el funcionamiento de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Oaxaca. Es decir, para que continuara el funcionamiento del Consejo de la Judicatura del Estado, con su total integración.

“Bajo esas consideraciones, debe entenderse que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, en su calidad de presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, tenía la obligación de dar continuidad al funcionamiento de ese organismo (…) a él corresponde presidir el Pleno del Consejo dirigir los debates y conservar el orden de las sesiones, proponer el nombramiento y remoción de diversos servidores públicos”.

Pero sobre todo, advierte, tiene la obligación legal de convocar a las sesiones del Consejo de la Judicatura, cuando menos una vez al mes.

La demanda fue interpuesta por los miembros del Consejo de la Judicatura, consejeros Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, Leandra Jaquelina Ortega Ramírez y Rogelio Gabriel Morales Cervantes, en contra de Bolaños Cacho.

“En ese sentido, este juzgador observa que efectivamente, luego de la convocatoria para la sesión extraordinaria de veintiuno de agosto siguiente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y como tal del Consejo de la Judicatura del Estado no ha emitido alguna otra, tanto para las sesiones ordinarias como para las extraordinarias.

“Esa omisión revela la falta de continuidad que debe existir para dar funcionalidad al Consejo de la Judicatura del Estado, que es el efecto principal para el cual se emitió la suspensión definitiva en este incidente”, señala la resolución incidental.

 

Comentarios