Empresarios ven factibles proyectos de AMLO en Oaxaca
Será “necesario tener paz para garantizar inversiones” señalan

Empresarios oaxaqueños ven con buenos ojos los proyectos que tiene el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la entidad, pero pidieron garantizar paz y estabilidad para atraer inversiones.
En Oaxaca, además del tren transístmico, que obtuvo la aprobación ciudadana en la consulta, existen otros que enfrentan resistencias, como la operación de la Zona Económica Especial (ZEE) del puerto de Salina Cruz y el tendido de una línea de corriente directa que ya licitó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para llevar del Istmo al centro del país la electricidad que generen los nuevos parques eólicos que operarán a partir de 2020.
“Es fundamental que Oaxaca transite por los caminos de la paz y la estabilidad, consideró el dirigente de Profesionistas y Empresarios del Istmo (Proempi), Juan González Davar.
Entre los proyectos planteados por el presidente López Obrador, se encuentra también la creación de un corredor industrial y manufacturero, que iría de la mano con el tren transístmico.
Además, está la reconfiguración de la refinería Antonio Dovalí Jaime, así como la modernización de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), de Salina Cruz, que participa con 5% de la carga que se transporta por mar en el país.
“Para echar hacia adelante estos proyectos es necesario que todos los actores de la vida pública unamos esfuerzos, apostemos al diálogo y pensemos en una política de prevención de los conflictos, con la finalidad de serenar los ánimos”, expresó el diputado local de Morena, Pavel Meléndez.
El martes 27 de noviembre, los integrantes de la mesa directiva de la 64 Legislatura local recibieron a empresarios del Istmo, que habían pedido a los legisladores su contribución para que las inversiones previstas en los proyectos cuenten con certidumbre, pues en la región son constantes los cierres carreteros y proliferan conflictos sociales, políticos, religiosos y agrarios.
En dicho encuentro, recordó el presidente de Proempi, Juan González Davar, los diputados se comprometieron a trabajar a favor de la estabilidad para dar certeza a los inversionistas.
Frente a los conflictos que afectan a la economía y ahuyentan inversiones, los empresarios llaman a la aplicación de la justicia. “Sin justicia no hay paz, y sin paz no hay desarrollo”, señaló el dirigente de Coparmex en Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, quien añadió que se debe garantizar el combate contra la impunidad y la corrupción.
“Para que haya desarrollo, se debe privilegiar el interés común y no los partidistas”, sentenció.