“Oaxaca en una caja”, proyecto que fusiona cultura y turismo
Este proyecto encabezado por mujeres reúne en una pieza los artículos más representativos de cada región del estado, hechos en miniatura, que tiene como objetivo difundir la riqueza tradicional y con ello atraer a más turismo
Mujeres oaxaqueñas idearon la forma de incluir la riqueza gastronómica y cultural de Oaxaca en una pequeña caja de madera.
Tabatha Mata Navarro, directora general y cofundadora de “Oaxaca en una caja”, explica que esta iniciativa está encabezada por mujeres y se trata de un proyecto emprendedor que nació en el seno de su familia, con el propósito de difundir la cultura y el arte local.
Muestras gastronómicas y culturales se colocan en pequeñas cajas elaboradas totalmente a mano, decoradas con flores que las propias microempresarias pintan una a una sobre los lienzos cuadrados de madera.
La caja incluye pequeñas muestras miniatura de productos gastronómicos que distinguen a Oaxaca, como chocolate, mole, miel, sal de gusano e incluso mezcal.
“Las cajas se pintan a mano, por lo que son consideradas artesanías y al interior además se incluyen pequeños artículos representativos, como alebrijes, piezas de barro negro o de hojalata que son parte de la cultura del estado”, resalta.
Las muestras culturales en miniatura son acompañadas de una pequeña descripción de los productos y el lugar donde se elaboran, pues el propósito del proyecto es que cada caja pueda ser comprada y después entregada como un obsequio que fomente el turismo a las diferentes localidades oaxaqueñas.
El proyecto inició formalmente a finales de 2014, luego de una planeación exhaustiva que consistió en elegir los productos que podrían incluirse en las cajas, así como sumar carpinteros oaxaqueños que quisieran colaborar con la elaboración de los productos de madera.
A las labores de producción se han sumado jóvenes artistas plásticos oaxaqueños, quienes han participado en la decoración de las cajas; asimismo, actualmente la empresa beneficia a más de 50 familias con la generación de empleos.
Diana Navarro, madre de Tabatha y directora de arte en la empresa, indica que aunque ellas tienen una formación profesional que no está relacionada con la cultura o el comercio, la iniciativa nació con el propósito de reactivar la economía del estado.
“Oaxaca en una caja” ha llegado a países como Guatemala, Japón y recientemente el proyecto fue elegido por la Secretaría de Economía para participar en la Expo China International Import Export (CIIE), que se llevó a cabo en Shanghái.
“Adquirimos productos de todas las regiones y comunidades del estado. Gastronomía, artesanías, textiles, entre otros. Todos los insumos que compramos se adquieren localmente”, explica Tabatha y añade que los productos se adquieren a precio de venta, para coadyuvar a la economía de los productores.
“Nuestros productos están dirigidos a diferentes sectores de la población, como empresas particulares, instituciones académicas, los tres órdenes de gobierno, cámaras, etcétera. Nuestro producto es tan versátil y genera tanto interés que incluso hemos tenido compradores jóvenes”, señala.
Las cajas se venden al público en general desde 250 pesos; sin embargo, por su tamaño y trabajo de elaboración, los costos pueden llegar hasta 2 mil 500 pesos, mismas que se venden principalmente por internet, a través de su página de Facebook que tiene más de 6 mil 500 seguidores.
Con información de Ismael García