Nochebuena desde el hospital; nacen nuevos integrantes de las familias

Familias aguardan a las afueras de hospitales para poder pasar las fiestas con sus seres queridos.

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 24/12/2018 20:30 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 20:34

Doña Margarita y don Pedro comparten la jardinera del Hospital Regional de Tuxtepec como sala de espera para recibir noticias respecto a sus hijas hospitalizadas, ambas dieron a luz en vísperas de la nochebuena por medio de una cesárea.

Los sentimientos son encontrados. Sus rostros marcados por el desvelo expresan nostalgia por pasar esta noche lejos de casa y de sus familias.

Al mismo tiempo, la mujer manifiesta tranquilidad porque hasta ahora la salud de su hija y su nieto es buena. Mientras que el hombre trata de ser optimista respecto a la salud de su hija, quien aún no reacciona totalmente de la anestesia.

Mañana, en el transcurso del día, auguran, podrían regresar a casa y, ahora sí, celebrar el nacimiento del par, niño y niña, este 24 de diciembre, así como la Navidad religiosa.

Pero para ambas nuevas madres el peregrinar para llegar a este nosocomio general en Tuxtepec, único en la región de la Cuenca, también fue difícil.

María del Carmen, de 23 años e hija de doña Margarita Acevedo, es oriunda de Isla Malzega, una comunidad en medio de la presa en San Miguel Soyaltepec, desde la que viajó una hora en lancha para trasladarse al hospital de ese municipio el pasado 21 de diciembre.

Durante su estancia en la cabecera municipal --en casa de un familiar-- acudió los días siguientes a una revisión diaria, hasta que este 23 de diciembre la fuente se rompió, lo que obligó a la familia a su traslado a Tuxtepec la mañana de este 24 de diciembre.

La familia de la joven madre pagó mil 200 pesos por su traslado en la ambulancia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de Soyaltepec a Tuxtepec, donde ha gastado cerca de 500 pesos en medicamentos requeridos por el hospital tras la cesárea de la madre.

“Cuando se trata de un familiar hay que esperar (la fiesta), lo importante es que estén bien”, expresa.

En tanto, Elena de 20 años de edad, viajó por casi cuatro horas desde su comunidad El Cacahuatal, de San Lucas Ojitlán, hasta Tuxtepec. La joven también fue intervenida en una cirugía, de la cual aún no reacciona totalmente, dice su padre. Pero su nieta, está bien, agrega. Es la alegría y la felicidad que traen las nuevas vidas, en vísperas de Navidad.

Comentarios