Dependencias en Oaxaca arrastran 844 mdp de subejercicio desde 2008

De 1,415.1 millones de pesos que debieron ejercer, sólo gastaron 578.1 millones, detecta el OSFEO

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Especiales 07/01/2019 10:22 Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:23

[email protected]

Dependencias del gobierno de Oaxaca arrastran un subejercicio presupuestal que ascienden a 844.8 millones de  pesos, de acuerdo a un informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFEO).

De un total de mil 415.1 millones de pesos que las dependencias  debieron ejercer desde  2008, sólo  se gastaron 578.1 millones. Este gasto, menor a lo presupuestado en diversos programas y ramos,  se dio principalmente en  los ejercicios fiscales 2016 y 2017, y  la mayoría de los recursos provenían de  dinero que el gobierno estatal adquirió a través de deuda pública.

Aunque la mayoría de los subejercicios corresponden a los años 2016 y 2017,  también se encontraron recursos no aplicados en los años 2008, 2011 y 2012. Mientras que el  primero corresponde a la administración de Ulises Ruiz Ortiz, el resto se concentra en el sexenio de Gabino Cué.

En su informe, el OSFEO enlista 15 dependencias con subejercicio, es decir, la no aplicación de los recursos públicos para lo que fueron destinados; todas con  montos mayores a 5 millones de pesos.

Destacan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), la Secretaría de Turismo y la Comisión Estatal de Vivienda.

Los SSO es la dependencia con el mayor subejercicio. Según el informe no se ejercieron recursos entre  2008 y 2017 por 189.6 millones de pesos, en programas para el fortalecimiento para la atención de infraestructura, en recursos para el Centro Estatal de Oncología y Radioterapia de Oaxaca de Juárez, en equipamiento del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso y  del programa de Fortalecimiento a Unidades Médicas  en desarrollo de zonas prioritarias, opciones productivas y 3X1 Migrantes, entre otros.

En el caso de la Comisión de Agua los recursos no ejercidos suman  155.9 millones de pesos, que debieron aplicarse en programas de sustentabilidad hídrica para la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca y recursos del FONREGIÓN, FORTALECE Cuenta 2 y del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES).

Mientras que en el Iocifed, el monto no gastado  fue de 126.6 millones de pesos de recursos no devengados y que debían destinarse para la expansión de la oferta educativa del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y del FONREC; en SAPAO fue de 117.6 millones de pesos de recursos del FIES, del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para la Inversión Cuenta Cuatro, del FONREGIÓN y del pago de deuda pública directa, así como de un crédito con Banobras.

A su vez, el  subejercicio en el Seguro Popular ascendió a 70.3 millones de pesos que debieron aplicarse para el pago de deuda directa de la dependencia y en la Secretaría de Turismo fue de 37.8 millones  para contingencias económicas para la inversión y de deuda directa de corto plazo.

imprimir_78164020.jpg

No se han reintegrado

De acuerdo con el organismo fiscalizador, todos estos recursos debieron aplicarse a más tardar el primer trimestre de 2018 o de lo contrario reintegrarse   o devolverse a la Tesorería de la Federación (Tesofe) como estipula la legislación federal, lo cual  hasta el momento no se ha hecho. Lo anterior se establece en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en su artículo 17.

Una vez cumplido el plazo referido, explica el OSFEO, los recursos remanentes debieron reintegrarse a la Tesorería de la Federación a más tardar dentro de los 15 días naturales siguientes.

“Se revisó que al 30 de junio de 2018 no se tiene registro de recursos federales transferidos que marca la Ley de Disciplina Financiera, de los ejercicios subsecuentes al 2017, pero existen subejercicios de Recursos Federales transferidos de años anteriores, así como de recursos provenientes de deuda pública”, señala.

Sobre la deuda pública,  en su informe, el OSFEO detalla que 21.6%  de los 844.8 millones de pesos  que no fueron ejercidos  corresponden a recursos financiados con deuda pública, mediante figuras como créditos adquiridos por las distintas administraciones estatales.

Por ello el OSFEO “sugiere a las unidades responsables realizar el ejercicio del recurso o, en su caso, la comprobación del mismo”, y pide a  la Secretaría de Finanzas impulsar  mecanismos que permitan la pronta ejecución del recurso, así como  dar seguimiento oportuno “al ejercicio de los recursos utilizados con deuda pública y federales transferidos a la entidad”.

Comentarios