Morena condena violencia política contra alcaldesa

La violencia política contra la edil es ejercida por el ex presidente municipal y por el nuevo síndico municipal, Leocadio González Calleja

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 09/01/2019 12:51 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:51

El secretario General del Partido Morena en Oaxaca, Sesúl Bolaños López, condenó la violencia política contra la presidenta municipal de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Martha Regules Mendoza, con el fin de que ceda el cargo a un hombre.

La presidenta municipal que milita en Morena, dijo, ha sufrido presiones para que deje el cargo a un integrante del Cabildo de ese ayuntamiento.

“No se tolerarán actos que atenten contra los derechos político-electorales de las mujeres no sólo de nuestro movimiento sino de cualquier institución política”, afirmó.

Sesúl Bolaños aseguró que la violencia política contra la edil es ejercida por el ex presidente municipal y por el nuevo síndico municipal, Leocadio González Calleja. Advirtió que no permitirán esta violencia y que se reservan el derecho de actuar bajos los estatutos del partido para sancionar esas conductas del síndico, también integrante de la filas de Morena.

A su vez informó que en su caso acudirán a las instituciones encargadas de la impartición de justicia para evitar cualquier tipo de violencia que atente contra las mujeres por razones de género.

“Hacemos un llamado respetuoso a los integrantes del cabildo municipal a resolver sus diferencias por la vía del diálogo y mantener la unidad que ha planteado nuestra dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky”.

Finalmente recordó a todos los actores políticos que “la democracia mexicana no puede concebirse sin la participación efectiva de hombres y mujeres en condiciones de igualdad y respeto, por lo que tendrá que ser el diálogo y el marco legal el que regule el comportamiento de los gobiernos emanados de Morena”.

La respaldan

Tras dejar el cargo por presuntas amenazas, Marta Régules Mendoza recibió el respaldo de funcionarios estatales y legisladores, para mantenerse como presidenta municipal de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca. En la entidad, al menos cuatro mujeres han dimitido por presiones o para dejar el cargo a un varón.

El pasado 1 de enero, durante la sesión de Cabildo, Régules Mendoza, de la etnia chinanteca, denunció amagos por lo que optó por no rendir protesta; su suplente, Raquiela Olivera Lozano, también manifestó su renuncia al igual que Delfina Régules Hernández, tercera propietaria de la fórmula ganadora por Morena en la jornada electoral del 1 de julio del año pasado.

El lunes llegó a la Secretaría General de Gobierno, oficinas ubicadas cerca de la ciudad de Oaxaca, en donde se acreditó como alcaldesa; ahí fue recibida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien le reiteró su apoyo para gobernar el municipio ubicado en la región Cañada.

Comentarios