Se arrojan 18 millones de litros de aceite a ríos de Oaxaca

Representa 75% de los 24 millones de litros que se consumen al año.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Especiales 15/01/2019 16:45 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:02

[email protected]

Cada año, 18 millones de litros de residuos de aceite de lubricante son arrojados a ríos, mantos acuíferos, suelo y subsuelo de Oaxaca, según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo que representa 75% de los 24 millones de litros que se consumen al año en la entidad.

El uso de los aceites lubricantes en los vehículos generalmente se realiza desde las casas de los propietarios o en talleres mecánicos, quienes no hacen un manejo adecuado y los arrojan por las alcantarillas del sistema de drenaje, lo cual implica que se vayan de manera directa a ríos, arroyos y a los mantos freáticos; otros acostumbran tirarlos en terrenos baldíos.

Lo anterior es grave si se considera que en Oaxaca circulan, sólo en el área metropolitana, al menos  450 mil vehículos que requieren de este tipo de lubricantes, sin contar a los foráneos.

A esto se añade que los vehículos que circulan en el estado queman aproximadamente 14 mil 950 litros diarios de aceite, lo que contamina el aire.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, al año en México se producen 90 millones de litros de aceites lubricantes nuevos que  generan 450 millones de litros de  “aceites gastados”.  De ese  total, 108 millones corresponden al Área Metropolitana que circunda  la Ciudad de México.

Además, también de esos 450 millones de litros de aceite usado se reciclan sólo 37 millones de litros y 13 millones más se usan en la elaboración de combustible técnico ecológico.

Estos residuos son  catalogados entre los más contaminantes del planeta, debido a su baja biodegradabilidad y su elevado contenido de sustancias tóxicas.

Un sólo litro de aceite usado es capaz de contaminar un millón de litros de agua y su vertido en el suelo afecta la fertilidad, imposibilitándola para el cultivo.

En Oaxaca, señala la Profepa, únicamente hay tres empresas que ofrecen el servicio de reciclaje de residuos de aceite, pero sólo una cuenta con  equipo y  tecnología para realizar el reciclaje: las otras dos subcontratan a la primera.

Sólo en los  Valles Centrales, al menos dos ríos cruzan la zona metropolitana, el Atoyac, de poniente a sur, y el Salado, de oriente a sur; en inmediaciones de San Antonio de la Cal se unen para seguir su recorrido por la Sierra Sur, hasta llegar al océano Pacífico.

Comentarios